SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Aeolus, un nuevo satélite para conocer mejor la atmósfera

“El hombre del tiempo falla más que una escopeta de feria” .“No hagas ni caso a lo que digan los meteorólogos, siempre se equivocan”. “¿Pero no decía el hombre del tiempo que iba a llover a cántaros? Pues mira qué solazo”. Las quejas sobre las predicciones meteorológicas forman ya parte de la cultura popular, pero es que saber el tiempo que hará en las próximas horas no es nada sencillo y es algo relativamente nuevo. Gracias a múltiples satélites podemos conocer cómo funciona nuestra atmósfera y saber qué ocurrirá en la superficie terrestre en un día una concreta. Al menos de manera aproximada.

Evidentemente la meteorología no es exacta y las predicciones son precisamente eso, predicciones. Sin embargo, gracias a los nuevos instrumentos de medición, satélites y el trabajo de miles de científicos cada vez podemos saber con más exactitud y antelación qué ocurrirá en el cielo.

El último de estos satélites lo ha lanzado la Agencia Espacial Europea (ESA), se llama Aeolus (en honor a Eolo, el guardián de los vientos según la mitología griega) y su objetivo es medir los vientos de todo el mundo.

La tecnología más avanzada en el espacio

Según explicaba Jan Wörner, el director general de la ESA, en un comunicado, “Aeolus encarna la esencia de los exploradores de la Tierra. Cubrirá un aspecto aún por estudiar del funcionamiento de nuestro planeta y demostrará los usos de la tecnología más avanzada en el espacio”.

Para ello Aeolus cuenta con una tecnología láser revolucionaria que permitirá conocer mejor la interacción de la presión atmosférica, la temperatura y la humedad con el viento. Aladin, como se conoce al innovador instrumento puesto en órbita, genera pulsos de luz ultravioleta que emite hacia la atmósfera. De manera más concreta, como apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología a través de twitter, “el sistema está basado en la tecnología doppler lídar, que emite un potente pulso de láser capaz de detectar la luz dispersada por partículas de gas, aerosoles o polvo presentes en la atmósfera”. Un sistema que nunca se había usado hasta el momento.

Por si fuera poco, los datos que obtenga el satélite permitirán entender mejor el cambio climático para, de este modo, combatirlo de manera más eficiente.