SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Cazadores en medio del frío más extremo

Para mí, la fotografía es una herramienta que me permite documentar realidades muy poco conocidas y que me interesan de una manera muy especial. Es el caso de la comunidad de los udege, ubicada en la región más oriental de Rusia, un lugar extraordinariamente hostil donde viví durante cuatro meses fotografiando la forma de vida de estos hombres y mujeres que cazan, pescan y recolectan para sobrevivir.



En concreto, quise profundizar en la actividad cazadora que los hombres udege desarrollan a lo largo de toda su vida. Me sorprendió su profundo conocimiento del entorno, cómo leen los rastros en la nieve o interpretan las señales más sutiles sobre el estado de ánimo de un animal. Recuerdo el día y medio que pasé siguiendo el rastro de una cierva con un joven cazador llamado Kostya. Ambos estábamos exhaustos.

Para los udege, la naturaleza marca el camino. Y saben que ellos también pueden ser presas.


Sin embargo, cuando tuvo al animal a tiro, Kostya declinó disparar. ¿Íbamos a volver con las manos vacías después de tanto esfuerzo? No lograba entenderlo hasta que me explicó que no la mataría porque estaba embarazada. Para los udege, la naturaleza marca el camino. Y saben que ellos también pueden ser presas. Por ejemplo, del tigre siberiano, al que respetan y atribuyen poderes sobrenaturales.

Si alguien mata un tigre sin motivo, Amba, «el lado oscuro del tigre», despierta para vengarse. Ahí está la historia de Markov, un cazador ruso que en 1997 malhirió a un tigre. Durante las siguientes 72 horas, el felino siguió su rastro hasta dar con su cabaña. Allí lo esperó y lo mató.

Tras mi experiencia con los udege, y gracias a una beca de investigación de National Geographic, hoy sigo explorando estos territorios hostiles en el marco del Proyecto Genographic. Para ello, a lo largo del último año y medio he realizado varios viajes a la región rusa de Chukotka, hogar de los chukchi, un pueblo relacionado con aquellos primeros cazadores-recolectores que hace unos 20.000 años migraron a través del estrecho de Bering para poblar América por primera vez. De alguna forma, esos modos de vida tan ancestrales iluminan mi existencia, marcan mi futuro.