SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

¿Cuánto consumen tus electrodomésticos?

El kilovatio hora -kWh- es la unidad que expresa una relación entre energía y tiempo, y es precisamente la que utilizamos para medir el gasto de energía en nuestros hogares. En España, la media de consumo anual por cada hogar ronda los 3.487 kWh, de los cuales, un 25% corresponde con el consumo de electricidad, y que en total, puede llegar a costar a cada familia cerca de unos 990 euros anuales.

Pero, ¿en qué se emplea toda esa energía? Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -IDAE- del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, en nuestras cocinas empleamos el 9,3% de la energía; el 11,2% se emplea en la iluminación y 2,3% en la refrigeración de alimentos. Un 7,4% es empleando en la calefacción de los hogares, así como un 7,5% en su refrigeración a partir de los aparatos de aire acondicionado. Los aparatos en standby, aunque puede parecer demasiado, consumen hasta un 6,6% de la energía que empleamos. Pero sin embargo, las estrellas indiscutibles del consumo eléctrico son los electrodomésticos, los cuales emplean hasta el 55,2 % de la energía total de nuestras casas.

Por ello te interesará saber cuanto consume cada uno de ellos, quizá estés haciendo un uso inconsciente de la energía y encareciendo tu factura de la luz. En porcentaje, esto es lo que cada uno de tus electrodomésticos consume de la red eléctrica:

Frigorífico: 30,6%
TV: 12,2%
Lavadora: 11,8%
Horno: 8,3%
Ordenadores: 7,4%
Lavavajillas: 6,1%
Congeladores: 6,1%
Otros: 3,5%
Secadoras: 3,3%

Todo ello haciendo una mención especial a todos los aparatos que dejamos en standby, es decir, apagados, pero conectados a la red, y a los cuales les debes 10,70 euros de cada 100 que pagas en electricidad. Conocer esto quizá te ayude a mesurar y priorizar el uso de la energía: no poner lavadoras y lavavajillas a media carga, desenchufar tus aparatos cuando no los estés utilizando, ajustar la potencia del aire acondicionado y calefacción e incluso ver algunas horas menos de televisión. También es útil recordar que trasladar el uso de los electrodomésticos a horas en los que la energía más barata, también te ayudará a ahorrar.