SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

¿Dónde ver las tamborradas?

¿Quién dijo que lo inmaterial no se puede sentir? Basta acudir a una de las muchas tamborradas que han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para comprobarlo: una vez que se da el aviso, el ruido de toda clase de tambores lo llena todo. A cambio, dicen los participantes, ellos se vacían por dentro.

Las tamborradas son una tradición que podemos encontrar en gran parte de la geografía española; pero las que han pasado a integrar la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco son: en Teruel, las de Albate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén; en Córdoba, Baena; en Albacete, Agramón, Hellín y Tobarra; en Murcia, Moratalla y Mula; en Castellón, Alcora; y, finalmente, en Valencia, Alzira.

¿Por qué la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad a las tamborradas?

El organismo ha reconocido la importancia de las tamborradas como patrimonio cultural, resaltando el valor de comunidad y convivencia que conlleva como tradición, independientemente de, puntualizó, “que tenga un carácter religioso o civil, devoto o lúdico”.

La Unesco subraya que «todos los años contribuyen a crear un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas».

Las tamborradas se elevan como un estruendo cuyo eco va repitiéndose de generación en generación, desde siglos remotos hasta el día de hoy. Así que, si no conocéis esta tradición, no lo dudéis: es espectacular, y divertida. Eso sí, ¡os aconsejamos que llevéis tapones para lo oídos!