SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

El nacimiento del Día de la Tierra para proteger el planeta

Primeros pasos

La celebración de un día dedicado al planeta fue idea del senador por Wisconsin Gaylord Nelson, quien ya en 1968 quería crear conciencia sobre los problemas de superpoblación en el mundo y la necesidad de preservar nuestros ecosistemas. Sus campañas anteriores en favor del medio ambiente no surtieron efecto, así que decidió fijar un día en el que tomar conciencia sobre el problema de la contaminación, reivindicar la conservación de la biodiversidad y la necesidad de proteger el planeta.

El senador Nelson, junto al activista Denis Hayer, pionero del movimiento ecologista moderno, puso la primera piedra e la celebración del primer Día de la Tierra en 1970.

Fue así como, en 1969, Nelson tuvo una idea: organizar una protesta para proteger el medio ambiente, tomando como modelo las manifestaciones contra la guerra de Vietnam que tan populares se hicieron en la década de 1960. Así fue como, junto al activista Denis Hayer, a quien se conoce como el precursor del movimiento ecologista moderno, pusieron la primera piedra de la celebración del primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, hace ya más de medio siglo.

Por qué el 22 de abril

La fecha del Día de la Tierra fue totalmente casual. Nelson escogió una fecha en la que pudiesen participar el máximo de universitarios: escogió un día intermedio entre el 19 y el 25 de abril, ya que esas fechas no coincidían con ningún examen o con vacaciones de primavera, ni tampoco se solapaba con ninguna celebración religiosa, como la Pascua o el Pésaj. La coincidencia de la fecha con el centenario del aniversario del nacimiento de Lenin motivó todo tipo de elucubraciones en la época. Incluso la revista Time publicó que la no se trataba de una coincidencia, sino más bien de un "engaño comunista". Una elucubración que fue superada con facilidad, habida cuenta que la fecha del 22 de abril coincide también con el aniversario de la fecha de nacimiento del famoso naturalista John Muir.

Nacimiento de la Agencia de Protección del Medio Ambiente

Una de las primeras consecuencias de la celebración del Día de la Tierra fue el nacimiento de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), la cual vio la luz el 2 de diciembre de 1970. Esta institución nació "para consolidar una gran variedad de de actividades federales de investigación, monitoreo, y para el establecimiento de normas que velasen a la la protección del medio ambiente". La organización es la máxima referencia en cuestiones como la calidad del aire o la protección de los recursos hídricos del país.

¿Cómo celebrar el Día de la Tierra?

Desde la celebración del primer Día de la Tierra hace ya más de medio siglo, la conciencia medioambiental ha pasado de ser una cuestión marginal a convertirse en toda una preocupación general que comparte la gran mayoría de la población, no solo en Estados Unidos, sino también en todo el mundo.

Hoy nos enfrentamos a nuevos desafíos medioambientales, y, a pesar de la emergencia climática, en algunos países, como Estados Unidos,están dando pasos atrás este cometido. Por otro lado, tal y como anuncia la Plataforma del Día de la Tierra en una entrevista a Denis Hayes, "el movimiento medioambiental ha ganado impulso gracias a la energía y el coraje de los activistas más jóvenes".

Por este motivo, y pesar de la pandemia, la Organización del Día de la Tierra anima a todas aquellas personas preocupadas por el planeta en el que vivimos a compartir todo tipo de acciones: limpieza de basura, reciclaje, iniciativas de ciencia ciudadana o acciones de reforestación... Todo cuanto contribuya a hacer del mundo en el que vivimos un lugar mejor.