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El Nacimiento del Museo de El Carmen cuenta con 47 ceriesculturas

Con la algarabía propia de las tradicionales posadas mexicanas, esto es, piñatas de siete picos, ponche de frutas y letanías en verso, la comunidad de visitantes, trabajadores y autoridades del Museo de El Carmen, en la Ciudad de México, inauguró el acostumbrado Nacimiento que el recinto monta en temporada decembrina.

Dispuesto en la Capilla Doméstica del antiguo Colegio de San Ángelo Mártir —espacio construido en el siglo XVII para que los frailes carmelitas llevaran a cabo sus actos litúrgicos sin salir de su clausura—, el Nacimiento que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta, tuvo una amena inauguración en la que, escenificando a los posaderos de Belén, personal del museo dio la bienvenida a sus peregrinos.

La directora del Museo de El Carmen, Eva Ayala Canseco, quien estuvo a cargo de la investigación en la que se basa el montaje, expresó su agradecimiento a los diversos grupos de la tercera edad y visitantes del recinto que cooperaron para la realización de la posada que enmarcó la apertura.

Con la presencia de Laura Ornelas, directora de Cultura, Educación y Deporte de la alcaldía Álvaro Obregón, la historiadora del arte explicó lo siguiente:

El Nacimiento instalado este 2019 emplea 47 figuras que datan de la segunda mitad del siglo XX.

Nacimiento Museo de El Carmen
Para entender la representación iconográfica de los Nacimientos hay que remontarse a las fuentes más antiguas En la Biblia.
Foto: Melitón Tapia, INAH

Estas piezas se prestaron al museo por monseñor Diego Monroy, exrector de la Basílica de Guadalupe, quien posee una colección de 300 ceriesculturas relativas a la vida de Cristo, y que las elaboró el escultor Miguel Vázquez, oriundo de Salamanca, Guanajuato. Las piezas facilitadas se limpiaron por expertos en restauración.

Ayala Canseco apuntó que, si bien la tradición de los Nacimientos decembrinos tiene poco más de 10 años en el recinto a su cargo, a nivel mundial “se tienen referencias de que desde las catacumbas de la antigua Roma existían representaciones de los ‘sabios de Oriente’ que conocemos en México como Reyes Magos”.

Las fuentes escritas, abundó, también indican que fue en 1223, cuando san Francisco de Asís, intrigado por cómo debió haber sido la Natividad, llevó a cabo la primera recreación de este hecho, instalando un pesebre en una cueva y caracterizando a fieles como los personajes que, acorde con la Biblia, fueron partícipes de aquel suceso.

INAH Nacimiento
La instalación decembrina emplea 47 ceriesculturas y podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2020.
Foto: Melitón Tapia, INAH

“Los elementos que hoy integran a nuestros Nacimientos han experimentado una construcción específica con el paso de los siglos”, explicó la investigadora con el ejemplo de los propios Reyes Magos.

“Preservar esta tradición en un recinto laico tiene también que ver con una voluntad de entender a la Navidad como una época en la que, como seres humanos, nos sincronizamos con la naturaleza y reposamos bajo la idea de cerrar un ciclo e iniciar otro; lo cual es una idea universal, presente en diversas religiones y manejada por múltiples pensamientos filosóficos del mundo”, concluyó.

El Nacimiento del Museo de El Carmen (Av. Revolución 4 y 6, alcaldía Álvaro Obregón) podrá ser visitado hasta el 2 de febrero de 2020.

La gente lo puede ver con el boleto de ingreso al recinto.

  • ¿Cuál es el horario?

Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 horas.

  • ¿Costo?

Entrada libre para estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente. Domingos acceso gratuito al público en general.

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Nacimiento Museo del Carmen
Preservar esta tradición en un recinto laico tiene también que ver con una voluntad de entender a la Navidad.
Foto: Melitón Tapia, INAH.

Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por el INAH.

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