SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Ghana investiga la misteriosa muerte de más de 60 delfines en sus costas

Los cadáveres de delfines inundaron la costa de Accra, mientras otros 38 ejemplares varados han sido rescatados y devueltos al mar.

A lo largo de las costas de la capital de Ghana, en la ciudad de Accra, cerca de 80 cadáveres fueron encontrados a lo largo del día. Todos eran delfines, que habían perdido la vida de una manera desconocida para las autoridades locales. Conforme avanzó el día, peces muertos fueron expulsados por el mar sobre la playa. El Ministerio de Pesca ha iniciado investigaciones al respecto.

Una emergencia sin origen aparente

delfines
Foto: Getty Images

Para la institución ghanesa encargada de los asuntos marítimos, la causa de la muerte de los animales todavía no está clara. Según Michael Arthur-Dadzie, jefe de la Comisión de Pesca, hasta ahora se han hallado casi un centenar de cadáveres de delfines. Por esta razón, comisionó a un equipo de expertos para tomar muestras de los peces encontrados sin vida, así como tomar muestras de la composición química del agua de la costa.

Por su parte, la Autoridad de Alimentos y Medicamentos explicó que continúa revisando los mercados de pescado, para asegurarse de que no circularan a la venta los restos de los animales muertos. El esfuerzo conjunto entre ambas instituciones oficiales está tratando de averiguar los orígenes de estas muertes en masa, que hasta ahora no tienen un origen aparente.

Las playas de Accra no son las únicas que han padecido de este fenómeno fatídico para la vida marina. Sin embargo, los restos de delfines han sorprendido a los pescadores locales, que nunca antes habían visto que sus playas se convirtieran en un cementerio de arena.

Te sugerimos: Cientos de manatíes están muriendo misteriosamente y los conservacionistas temen su extinción

¿Un asunto de salud pública?

delfines
Foto: Getty Images

Mientras continúan las pesquisas para conocer el origen de las muertes de los delfines, las autoridades ghanesas han advertido a la población que la carne de los animales muertos no debe de venderse ni ingerirse. Como no está claro porqué murieron, podría convertirse en un problema de salud pública si no se le da un tratamiento adecuado.

Según el periódico local Ghana Graphic Online, podría ser que los ejemplares hayan sido secuestrados por comerciantes del mercado negro para vender su carne en otros países. La teoría ha ganado fuerza, pues la temperatura y composición de las aguas del mar es normal. Sin embargo, los delfines no muestran lesiones en el cuerpo, ni signos de haberse defendido.

En medio de la emergencia sanitaria global por COVID-19, el contacto con animales cuyos cuerpos estén potencialmente infectados con enfermedades contra las que los seres humanos no tenemos anticuerpos es un asunto de interés internacional.

La tarde del 6 de abril, un equipo de la Agencia de Protección al Ambiente logró rescatar a 38 delfines varados y devolverlos al océano; sin embargo, la causa de muerte del resto aún es un misterio.

 

Sigue leyendo:

Los árboles del Amazonas están muriendo cada vez más rápido y los científicos creen saber porqué

Casi 400 ballenas grises de Baja California están muriendo de hambre y los científicos aún no saben porqué

The post Ghana investiga la misteriosa muerte de más de 60 delfines en sus costas appeared first on National Geographic en Español.