SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Hallada una insólita imagen del rostro de Jesucristo en una iglesia bizantina de Shitva

La historiadora del arte Emma Maayan-Fanar, de la Universidad de Haifa, asegura haber encontrado la que sería la primera representación del bautismo de Jesucristo. Se trata de una imagen pintada en el ábside de una iglesia datada de entre los siglos VI y VI de nuestra era, situada en el yacimiento de Shivta, en el desierto de Néguev, en Israel.

Aunque a simple vista únicamente pueden apreciarse algunos fragmentos de la obra, la investigadora asegura que representa la cara de un joven Jesús junto a otro rostro de mayores proporciones situado a su izquierda, que atribuye probablemente a Juan Bautista. Se cree que ambas figuras formaban parte de una escena más amplia situada sobre la pila bautismal.

Para llegar a estas conclusiones no exentas de críticas y suspicacias, el equipo liderado por Maayan-Fanar dispuso de un equipo fotográfico especial para desvelar los detalles de esta insólita imagen de Jesús. Según apunta la investigadora, la pintura fue mencionada por académicos de la École Biblique en la década de 1920, aunque permaneció indocumentada desde entonces, debido en parte a su ubicación (está a una gran altura por encima del ábside) así como a su delicado estado de conservación.

Jesús aparece con el pelo corto, una visión extendida en Egipto y Palestina en aquella época

Según ha explicado la investigadora a National Geographic España a través de un mail, la imagen fue encontrada en el baptisterio, encima de una pila bautismal y un crucifijo, por lo que se deduce que podría tratarse de una escena del bautismo de Jesús. “Además, el rostro es el de un joven y junto a él hay indicios de otra figura mucho más grande. Conociendo la iconografía cristiana y bizantina primitivas podríamos estar seguros de su identificación”, asegura.

¿Qué cara tenía Jesucristo?

La imagen de Jesucristo no se describe en los Evangelios, y en representaciones posteriores aparece con pelo largo y barba. Sin embargo, la representación de Shitva sigue un esquema distinto, según los investigadores responsables del proyecto, en el que aparece con el pelo corto, una visión extendida en Egipto y Palestina en aquella época.

Según la experta, “evidentemente no es el primer dibujo en el que aparece Jesucristo, documentado en una escena del siglo III en una iglesia de Dura Europos. Sin embargo, junto con otra imagen encontrada en otra iglesia del mismo lugar que representa la escena de la transfiguración de Jesús, se trata de la única pintura mural de la época bizantina que han sobrevivido en Tierra Santa hasta la fecha, por lo que su estudio es fundamental para conocer mejor la iconografía, el trabajo artístico y las relaciones culturales de aquella región.