SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

La COP25 día a día: jornada 4

  • Hoy con motivo de la cuarta jornada de la Cumbre del Clima de Clima de Madrid se ha presentando el Informe Anual de Índice de Riesgo Climático 2020, un documento anual elaborando por Germanwatch y el cual ya está disponible para consulta. El mismo clasifica a los países según su vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos extremos. No solo los países más pobres se ven afectados. Así, Japón fue el peor golpeado durante el 2018. Alemania y Canadá también sufrieron grandes pérdidas. Los resultados reflejan el creciente daño causado por las olas de calor, que los científicos han descubierto que el cambio climático está empeorando.
  • "El océano y la criosfera de nuestro planeta nos sustentan, pero están bajo la presión de las actividades humanas" ha declarado esta mañana el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -IPCC- Hoesung Lee durante la presentación del Informe Especial sobre el Estado del Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante. "El océano abierto, el Ártico, la Antártida, y las altas montañas pueden parecer muy lejanas a la gente. Pero dependemos y estamos influenciados por ellas directa e indirectamente en muchos sentidos: el tiempo, el clima, comida, agua, energía, comercio, turismo, diversión y turismo, bienestar, salud, cultura e identidad", ha añadido el representante del IPCC".
  • Robinson López, Coordinador de Cambio Climático y Biodiversidad de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica -COICA- ha declarado que "Estamos hablando en una COP de sordos” y ha reclamado durante la sesión de hoy "la inclusión de los pueblos indígenas con voz y voto en los escenarios climáticos”."De lo contrario es una feria de negocios sobre los territorios indígenas” ha añadido.
  • La agricultura familiar es una pieza clave para la sostenibilidad ambiental y del sistema alimentario, por lo que "mejorar prácticas en el cuidado del suelo, del agua, sistemas de producción y otros, contribuirá a su mejor adaptación ante el cambio climático" han coincidido representantes gubernamentales, de organizaciones multilaterales y de productores del campo. En el evento celebrado hoy bajo el título“Agricultura familiar, biodiversidad y cambio climático. Oportunidades en el Decenio de Agricultura Familiar, de la ONU, que ha tenido lugar en el Pabellón España, se ha destacado que en el proceso hacia una producción agrícola resiliente al cambio climático es necesario empoderar a la mujer, que cumple un papel fundamental en las tareas del campo, involucrar a los jóvenes y facilitar el acceso a la tecnología.
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha recordado durante la inauguración de esta mesa redonda que hay 750.000 explotaciones agrícolas familiares, que representan el 60% del empleo en el sector agrario de España, y que el esfuerzo consiste en “hacerlas más productivas en una triple vertiente: ambiental, económica y social”.
  • El tráfico ilegal de maderas tropicales representa el 80% del volumen de tráfico de especies silvestres, tanto vegetales como animales, en todo el mundo. El Ministerio para la Transición Ecológica -MITECO- ha presentado hoy en la COP25 un sistema para la detección temprana de maderas protegidas por el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Nueva herramiento del MITECO para combatir el tráfico ilegal de maderas exóticas
  • Durante el trancurso de la misma mesa redonda en la que también han participado la viceministra de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Lorena Aguilar; el director gerente del Foro Mundial Rural, Autxin Ortiz Exteberría; la directora de Medio Ambiente, Clima, Género e Inclusión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Margarita Astrálaga; el director de Clima y Medio Ambiente de la FAO, Zitouni Ould-dada; y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos se ha resaltado la importancia de considerar a la agricultura familiar “como una de las soluciones” al cambio climático y como parte importante de cómo todos los sectores deben adaptarse a nuevas formas de producción, consumo y de relación con los ecosistemas.
  • Los defensores de los derechos humanos han pedido hoy en la COP25 a la comunidad internacional cooperar para frenar el acoso y la inseguridad que pone en riesgo sus vidas, en muchos casos por tratar de proteger ecosistemas en los que se realizan proyectos de infraestructuras o de industrias extractivas. El evento “Defensores de derechos humanos y medio ambiente. El derecho a proteger y ser protegido” ha tenido lugar en el Pabellón España de la COP25 y ha reunido a Victoria Lucía Tauli, relatora especial de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas; Domingo Nunes de Oliveira, de Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil; Milena Florez, del Movimiento Ríos Vivos de Colombia.

Sólo en 2018 fueron asesinados 164 defensores de la tierra mientras aumenta la criminalización y persecución que sufren los activistas ambientales en el mundo

  • En el panel se citaron datos de la ONG Global Witness: sólo en 2018 fueron asesinados 164 defensores de la tierra, la mayoría en América Latina, mientras que son cada vez más los casos de criminalización y persecución que sufren los activistas ambientales en el mundo. Asimismo, en sus intervenciones han pedido a la comunidad internacional implicarse y observar los casos denunciados, así como cooperar con los programas de protección de defensores de derechos humanos.