SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Muere Enriqueta Basilio, la primera mujer que encendió un pebetero olímpico

El Comité Olímpico Mexicano dio a conocer este 26 de octubre de 2019 la muerte de la ex atleta mexicana Enriqueta Basilio por medio de su cuenta de Twitter. Esta fue la información que publicaron:

La familia olímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico en el año de 1968. Nuestra solidaridad a sus hijos, familiares y amigos en este difícil momento. QEPD.

Enriqueta Basilio
En esta imagen se puede ver a la ex atleta olímpica mexicana de atletismo, Enriqueta Basilio, cuando encendió simbólicamente el caldero olímpico, durante la ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de Verano de 1968 en México, en el Estadio Olímpico Universitario, que pertenece a la UNAM, en la Ciudad de México, el 12 de octubre de 2018.
Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Queta Basilio, como también era conocida, nació el 15 de julio de 1948 en Mexicali, Baja California. Hace 51 años, el 12 de octubre de 1968,  esta mujer, vestida de blanco, se paró frente al pebetero y lo encendió.

“Empecé a subir sin ver ni escuchar nada, perdí la noción. Me concentré, cerré mi mente para únicamente pensar en que tenía que llegar”, apuntó Basilio en entrevista para la BBC.

Desde Enriqueta Basilio, varias mujeres han encendido los pebeteros olímpicos.

Ella también fue campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros. Asimismo, en aquella época era considerada como la mejor atleta femenina.

El 25 de febrero de 2008 recibió la Medalla Olímpica Guatemalteca “en Reconocimiento por su trayectoria como deportista y dirigente”.

En el siglo XXI volvió a portar la antorcha olímpica en el relevo de Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la Ciudad de México. Uno de sus últimos homenajes en vida fue en la celebración de los 50 años de México 68.

NO TE PIERDAS: ¿Por qué Ester Ledecka fue la mejor atleta en Pyeongchang 2018?

Estadios olímpicos abandonados y ‘reciclados’ de todo el mundo

Una mujer gana por primera vez en la historia el “Nobel” de matemáticas

Enriqueta Basilio
Los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional. Esta imagen muestra otro momento de la celebración del 50 aniversario.
Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

The post Muere Enriqueta Basilio, la primera mujer que encendió un pebetero olímpico appeared first on National Geographic en Español.