SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Primer puente de acero inoxidable impreso en 3D

No es el primer puente del mundo impreso en 3D, pues ese honor lo tenemos en España, concretamente en la localidad madrileña de Alcobendas, donde en 2016 se instaló el primer puente peatonal impreso en 3D en hormigón. Pero sí se trata del primero de su especie, pues este nuevo puente está construido en acero inoxidable y cuenta con una serie de sensores inteligentes diseñados para registrar cualquier variación en el puente -tensión, rotación, carga, desplazamiento, vibración- lo que le convierte en un ejemplar único dentro del mundo de las pasarelas.

Este pionero puente lleva el sello de la compañía de robótica holandesa MX3D, que lo presentó durante la Dutch Design Week el pasado mes de octubre. Este puente, de algo más de 12 metros de longitud y llamado simplemente “The Bridge”, es totalmente funcional y está pensado para que cruce uno de los canales más antiguos y famosos de Ámsterdam, el Oudezijds Achterburgwal, en el famoso Barrio Rojo.

Construcción del puente 3D

En cuanto al proceso de construcción, fue creado por robots industriales de seis ejes a partir de varias capas de acero fundido. Para ello crearon herramientas específicas y desarrollaron un software propio para controlar a los robots, que fueron programados para controlar máquinas de soldadura a gran escala siguiendo las normas y regulaciones de seguridad. Estas máquinas calientan el metal a 1.500 ºC para después soldarlo y montar la estructura gota a gota. Esto les permitió imprimir estructuras metálicas fuertes, complejas y elegantes.

Este puente ha sido diseñado por Joris Laarman y creado en asociación con la empresa Arup, quien actuó como ingeniero estructural principal, y Heijmans, que se ocupó de la construcción. Propuesto por primera vez en 2015, la primera idea fue la de imprimir el puente en el propio canal, aunque finalmente se desechó en favor de una impresión en un entorno controlado. Esta comenzó hace meses, en la pasada primavera, y finalmente el puente está listo para ser instalado, aunque ya han informado que no será colocado sobre el canal hasta mediados de 2019.