SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Así es el ‘O’opu: el único pez en el mundo que escala cascadas

Durante la temporada de lluvias, el pez ‘O’opu se enfrenta con el torrente poderoso de las cascadas en Hawaii para depositar sus huevos lejos de amenazas.

En medio de las corrientes tormentosas de los ríos, los peces ‘O’opu tienen que romper el cascarón. Inmediatamente después, con pocos segundos de haber nacido, deben de sortear la fuerza intempestiva para llegar hasta el mar en Hawaii. Desde ahí llevan vidas en libertad, sorteando a sus pescadores y a una creciente masa de turistas que los observan al bucear. A pesar de que, de primera vista, no es una especie particularmente llamativa, destacan por una característica única entre la vida marina del planeta: son capaces de escalar piedras.

‘O’opu: un pez que no le teme a las alturas

Hamakua es una de las provincias al noreste de la isla de Hawaii. Además de tener playas paradisiacas, cuenta con la población de peces ‘O’opu más grande del mundo.

Por esta razón, es relativamente sencillo observarlos realizar sus hazañas evolutivas. A diferencia de otras especies más vistosas que se pueden encontrar en los arrecifes cercanos, estos animales tienen la capacidad de escalar las piedras de las cascadas locales. Entre el calor y la humedad de la selva, la especie emprende viajes reproductivos para poner sus huevecillos a salvo, lejos de los depredadores en el mar.

La palabra nativa ‘O’opu hace referencia a peces de agua dulce inusuales que escalan las cascadas de la isla, adhiriéndose a las superficies resbalosas de las piedras de río para emprender su camino cuesta arriba.

Te sugerimos: Así evolucionó el pez prehistórico que vivió con los dinosaurios y aún ronda los mares

Como escalar el Everest tres veces

o'opu
Foto: Getty Images

De acuerdo con un estudio realizado por National Science Foundation, el equivalente de escalar una cascada para los cuerpos de los ‘O’opu representaría como subir a pie el Monte Everest tres veces para un ser humano. A pesar de esto, la especie lo hace varias veces al año para depositar sus huevos en las alturas, lejos de cualquier amenaza.

Se caracterizan por contar con un camuflaje natural en la piel de patrones marrones manchados o rayados. No miden más de 18 centímetros, y generalmente se les puede encontrar en los arroyos hawaianos, donde desarrollan su vida adulta en libertad. Durante la temporada de lluvias, cuando las cascadas tienen un caudal más poderoso, es que la especie emprende sus escalinatas anuales.

Se tiene registro de 5 tipos diferentes de ‘O’opu. Se sabe que el factor común entre todos estos es que saltan del agua fluvial y se adhieren a las superficies resbaladizas de las piedras que conforman las cascadas. Una vez pegados, se impulsan con el abdomen y las aletas para seguir adelante.

La especie recibió este nombre originario porque es el único pez de río autóctono de esta cadena de islas. A pesar de abundar en Hawaii, han sido poco estudiados. Sin embargo, científicos locales saben que las poblaciones se han visto afectadas por el desarrollo de megaproyectos del turístico, que contaminan los arroyos que pertenecen a su hábitat natural.

 

Sigue leyendo:

Aparece un pez balón en California, la extraña criatura que habita a 4 mil metros de profundidad

Descubren el fósil de un pez gigante del tamaño de un tiburón blanco por error

The post Así es el ‘O’opu: el único pez en el mundo que escala cascadas appeared first on National Geographic en Español.