SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Así se ven las espectaculares auroras boreales marcianas desde la superficie del Planeta Rojo

Aunque Marte no tiene un campo magnético que lo proteja contra el viento solar, sobre su corteza aparecen auroras boreales. Ésta es la razón.

Hasta ahora, lo único que ha registrado el rover Perseverance de la NASA ha sido silencio en Marte. Después de más de un año de explorar la superficie marciana, el Planeta Rojo sólo le ha devuelto el eco de sus propios pasos. Sin embargo, de acuerdo con un estudio conducido por la University of Iowa, podría ser que en Marte se escuche el sonido de auroras boreales.

Aunque el planeta no tiene un campo magnético como el de la Tierra, que protegería a la superficie de las tormentas solares, los investigadores en Estados Unidos detectaron luces en los polos de Marte. Sin embargo, esto no quiere decir que el planeta esté desprovisto por completo de magnetismo. Así funciona.

Te sugerimos: Descubren el origen del sonido misterioso que emiten las auroras boreales

¿De dónde vienen las auroras boreales marcianas?

La Tierra no es el único planeta donde se forman auroras boreales. Por el contrario, el mismo fenómeno se ha detectado en casi todos los planetas del Sistema Solar, a excepción de Mercurio. Incluso algunas lunas de Júpiter han demostrado formarlas, según las dinámicas magnéticas que tenga cada cuerpo celeste.

A los científicos de Iowa les llamó la atención que, aunque Marte carece de un campo magnético, se puede apreciar un resplandor en algunas partes del planeta. Otros estudios confirman que, en algún momento de su historia natural, sí existió un campo magnético. Sin embargo, se perdió sin razón aparente.

Los hallazgos se publicaron recientemente en Journal of Geophysical Research: Space Physics. Según sus observaciones, el fenómeno se presenta dependiendo del ángulo con el que las tormentas solares impacten al planeta:

«Las auroras discretas en Marte, caracterizadas por su pequeña escala espacial y su tendencia a formarse cerca de fuertes campos magnéticos de la corteza, son emisiones producidas por la precipitación de partículas en la atmósfera superior marciana», escriben los autores en el estudio.

Por esta razón, aunque no hay campo magnético en Marte, se pueden apreciar auroras boreales sobre la corteza marciana. Según sus observaciones, «la tasa de ocurrencia depende principalmente de la presión dinámica del viento solar«. Otra hipótesis es que estos fenómenos naturales sean producto de eyecciones de masa coronal del Sol, que vienen cargadas con partículas solares. Por esto, en ocasiones, un halo ultravioleta resplandece alrededor del Planeta Rojo.

Sigue leyendo:

Después de un año, Perseverance sólo ha logrado registrar silencio en Marte

El misterioso sonido de las auroras boreales que ha inquietado a los científicos por siglos

The post Así se ven las espectaculares auroras boreales marcianas desde la superficie del Planeta Rojo appeared first on National Geographic en Español.