SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Atrapan a pez de más de 2 metros de largo con extraña enfermedad que tiñe su piel de amarillo

Se trata de un pez siluro con leucismo, una condición que reduce la pigmentación en la piel y el pelo de las especies que lo padecen.

Martin Glatz es un pescador acostumbrado a atrapar siluros, peces que se caracterizan por su gran tamaño: pueden llegar a medir al menos 2,7 metros de largo y pesar casi 130 kilos, según informa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Sin embargo, de manera reciente, Glatz tuvo un encuentro con un extraño pez siluro con leucismo (condición que le da ese color amarillo intenso), que jamás en su vida había visto.

El cuerpo de los siluros destaca por ser negro o de un tono verdoso oscuro, con un puñado de manchas amarillas. Sin embargo, la especie atrapada por Glatz pudiera padecer una extraña condición conocida como leucismo.

Pez siluro con leucismo es atrapado en países bajos por pescador
Martin Glatz posa con este extraño ejemplar de pez siluro con leucismo (Imagen: Martin Glatz).

Leucismo: enfermedad presente en diversas especies animales

El leucismo es un trastorno genético que provoca una reducción de la pigmentación en la piel y el pelo (el leucismo no afecta a los ojos del animal, a diferencia del albinismo). Esta enfermedad ha sido vista en mamíferos, reptiles, aves y peces. Incluso se han registrado casos de pingüinos amarillos y orcas blancas, lo cual ha llamado la atención de círculos de investigadores.

Víctimas de sus depredadores

Pese a que estos animales pudieran parecer hermosos debido a su leucismo, esto se convierte en una desventaja para ellos en su medio natural. Es este color blanco lo que llama poderosamente la atención de sus depredadores. Por lo consiguiente, tienen más opciones de ser cazados.

El pigmento en el cuerpo de un animal es una forma de protección ante los depredadores. El leucismo deja totalmente expuestos a los animales que lo padecen y los convierten en especies vulnerables.

Asimismo, el leucismo ha provocado que los cazadores furtivos se fijen en los animales que lo padecen, pues se vuelven piezas cotizadas en el mercado negro. Ejemplo de ello ocurrió en Kenia en 2020 cuando hombres armados mataron a las últimas jirafas con leucismo que quedaban en el país.

Cómo es el pez siluro

pez siluro fotografía
Dallas Texas

También llamado pez gato, debido a sus característicos barbillones bucales que simulan bigotes, el siluro es considerado el pez de agua dulce más grande de Europa. Su cuerpo destaca por ser alargado y comprimido lateralmente en la parte posterior. En lugar de escamas, su piel está recubierta de una abundante mucosidad. 

Este pez posee una cabeza grande, ancha y aplanada. Destacan seis barbillones bucales (dos largos y móviles en la mandíbula superior, y cuatro más pequeños en la inferior). Sus ojos son diminutos con una línea lateral completa que no es visible.

Su hábitat preferido es en aguas con poca corriente, profundas y turbias de tramos bajos de ríos y grandes lagos, así como los embalses donde haya abundancia de peces.

Hábitat

El siluro es un auténtico depredador de apetito voraz y agresivo. Destaca que a lo largo de su crecimiento modifica su régimen alimentario. En su fase postlarval su dieta es planctófaga. Más tarde, cuando es un pez joven se alimenta de peces invertebrados. Cuando llega a su edad adulta come peces y cangrejos, aunque también puede hacerlo de ranas, roedores y aves acuáticas de forma ocasional.

TE INTERESA:

Avistan a un pez luna gigante de 1.5 toneladas y tres metros de largo en EspañaDescubren casos de lepra en chimpancés por primera vez en la historia

The post Atrapan a pez de más de 2 metros de largo con extraña enfermedad que tiñe su piel de amarillo appeared first on National Geographic en Español.