SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Barcelona en la Mercè 2018

Barcelona se viste de fiesta mayor con La Mercè. Como cada año, apetece salir a la calle, dar vueltas, escuchar música, participar de las actividades, bailar, comer, reír, saltar y no mirar la hora en el reloj, que para eso, ya habrá tiempo en otro momento.

La Mercè 2018 llega con cuatro días de intensa actividad y una programación oficial con más de 500 actos, 40 escenarios, 211 grupos y artistas participantes y centenares de entidades de cultura popular. Son propuestas gratuitas y pensadas para todo tipo de público. Hay para melómanos clásicos y alternativos, buscadores de payasos y espectáculos teatrales, amantes de castells y bailes populares, ociosos nocturnos, niños vespertinos, coleccionistas de sonrisas y aficionados al vermut callejero. Para que no te pierdas en esta verdadera Maratón festiva, te contamos todas las claves de La Mercè 2018.

En esta Mercè 2018, la tradición, la música, el arte, la cultura y el ocio comienzan el viernes 21 con el pregón de Leticia Dolera y acabarán el 24 con el espectacular Piromusical de Montjuïc. Como novedad, este año, La Mercè 2018 se expande por todo el mapa de la ciudad de Barcelona. Habrá actividades en Nou Barris, Sant Martí, Sant Andreu, Sants-Montjuïc, Eixample y Ciutat Vella y se consolidan espacios como el parque de la Trinitat, Nou Barris, y el recinto Fabra y Coats.

Dice la tradición popular que para las fiestas de la Mercè siempre llueve porque la patrona original de Barcelona, Santa Eulàlia, llora su pena al haber sido desplazada por la Mercè. Sea como sea, y por si llegan los celos y lloros divinos, los barceloneses, antes de salir a la calle, miran por la ventana y si hace falta, salen con paraguas; pero salen. Eso sí, tal vez este año, las dificultades vengan por parte del transporte metropolitano, ya que la plantilla del metro de TMB ha convocado cuatro días de huelga con paros parciales en diferentes horarios.

El cartel de La Mercè 2018

Un cartel de alegría y color que reivindica el espíritu femenino de la fiesta. Así es el diseño de la ilustradora Sònia Pulido, licenciada en Bellas Artes originaria del barrio de Nou Barris. El diseño simboliza a una mujer apoderada que sabe lo que quiere y lo que no y así lo manifiesta; pero lo hace con los brazos abiertos, en un gesto acogedor. El cartel de La Mercè 2018 seguro que estará en sintonía con el pregón reivindicativo Leticia Dolera con el que comenzarán los festejos. Además, con La Mercè 2018, Barcelona aprovecha para dar visibilidad a las entidades asociativas y solidarias de la ciudad. Más de 200 entidades mostrarán su trabajo en la muestra de la plaza de Catalunya del 22 al 24.

Lo más tradicional de La Mercè 2018

Aunque cada vez más innovadora, hay cosas intocables. La Mercè, junto a gralles, balls de bastons, gegants, tambors, castells y falcons, siempre vuelve a los orígenes populares de la fiesta. Así, hay tradiciones esenciales: el correfoc, tanto en su versión tradicional como en la infantil, que recorrerá Via Laietana; también, la muestra de danzas vivas MercèDansa (de la plaza de la Catedral a Sant Jaume). La jornada y diades castelleras del 23 y 24 en Plaça Sant Jaume, ante el ayuntamiento, son un éxito de público dado lo espectacular del evento. El domingo 16 (17,30 h), los Gigantes de la Ciudad dejan el Palau de la Virreina para desfilar junto a los otros gigantes de la ciudad. El lunes 24, comienza por la tarde la cabalgata de la Mercè con un recorrido que va desde la Plaça Catalunya hasta Sant Jaume, donde con el Cop a Plegar, los Gigantes de la Ciudad se despiden de todos hasta el siguiente año.

Espectáculos imprescindibles en esta Mercè

No hay Mercè que valga sin fuegos de artificio. Está el Festival Pirotènic de Barcelona, a las 22h en el Espigó del Gas. El viernes 21, con el Grupo Luso Pirotecnia, y el sábado 22, con Nazih Tabbara Fireworks. Por supuesto, clásico entre los clásicos, el Piromusical de la Mercè (lunes 24 a las 22h), en la avenida Maria Cristina, como cierre espectacular a La Mercè. Más fuegos, el sábado día 22 con el Correfoc y el encendido de La Puerta del Infierno.

En esta Mercè 2018, será igualmente espectacular el Mapping “Oda des del cel” que Slidemedia + Eyesberg proyecta sobre la fachada del Ayuntamiento de Barcelona. Una experiencia visual basada en un poema de David Castillo. Y sin duda, habrá que poner atención a los espectáculos programados del Circ al Castell de Montjuïc y, en la otra punta de la ciudad, los escenarios familiares con teatro al Parc de la Ciutadella.

Conciertos de la Mercè 2018

De la rumba a la música electrónica pasando por la clásica. Así es el amplio programa musical de la Mercè 2018 que por el lado de conciertos se convierte en un verdadero macrofestival para todos los públicos: saxofonistas salvajes como Dani Nel.lo, las letras poéticas de Love of Lesbian, la fiesta de la Fundación Tony Manero, el afrobeat de Kokoroko, la noche de fados en la Av. de la Catedral, la electrónica de Surma… Y así, un sin parar.

Como cada año, el Barcelona Acció Musical (BAM) nos trae lo mejor de la escena independiente todas las noches en las plazas del Àngels y Joan Coromines, y en la Rambla del Raval. Otros focos musicales: la Antiga Fàbrica Estrella Damm, en el Eixample, y este año, la sala Apolo, que celebrará sus 75 años de vida montando un escenario en la Avenida Paral·lel. Finalmente, el Moll de la Fusta, será un año más, el escenario de músicas del mundo.

Lisboa, la invitada en esta Mercè 2018

Esta vez, Lisboa es la ciudad invitada de las fiestas de La Mercè 2018. La presencia de Lisboa se notará especialmente a nivel sonoro: las noches serán para el fado de Cuca Roseta y Camané. Mientras que el BAM trae propuestas de artistas lisboetas como Pongo, Real Combo Lisbonense y Thrones + The Shine.

Lisboa también estará presente en el XXI Festival Pirotécnico Internacional, con el Grupo Pirotécnico Luso. Mientras que el Mercè Arts del Carrer nos trae a Teatro do Mar y lo mejor de la cultura popular lisboeta con con el Grupo Etnográfico Danças e Cantares do Minho y el espacio Lisboa Tasca Beat (Passeig de Lluís Companys de 21.30 a 00.30 h.).