SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Cómo ver las Perseidas: la lluvia de estrellas más intensa y espectacular de 2022

La lluvia de estrellas más intensa del año ya está aquí. Te explicamos paso a paso cómo disfrutar de las Perseidas y cómo encontrarlas en el cielo nocturno.

Cada año, el intrincado camino de la Tierra alrededor del Sol atraviesa regiones de su órbita con partículas de hielo, rocas y polvo dejadas por los cometas a su paso por los planetas interiores del Sistema Solar. Muchas de ellas, originadas en la Nube de Oort.

Cuando estos fragmentos entran en contacto con la atmósfera, la fricción del aire provoca que ardan hasta alcanzar 6 mil grados Celsius. El fenómeno dibuja una estrella fugaz que recorre cualquier dirección del cielo nocturno antes de desintegrarse en cuestión de segundos.

Perseidas lluvia de estrellas
Foto: Getty Images

A mediados de agosto, nuestro planeta se encuentra con la nube de polvo y restos del cometa Swift-Tuttle. Como una de las más densas en la órbita terrestre, es la responsable de las Perseidas, una de las lluvias de estrellas más intensas del año.

Te sugerimos: La lluvia de meteoros más intensa del año podría verse opacada por la Superluna de Esturión

Perseidas: un espectáculo astronómico de hasta 100 meteoros por hora

Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más populares en el hemisferio norte gracias a su intensidad y su llegada en medio del verano, un momento ideal para verlas durante las noches tibias. Para disfrutar de este fenómeno astronómico no es necesario utilizar un telescopio u otro instrumento óptico: basta con encontrar un sitio con la menor contaminación lumínica y una vista de la bóveda celeste lo más amplia posible.

Perseidas lluvia de estrellas
Foto: Getty Images

En 2021, el primer meteoro proveniente de las Perseidas fue captado por la NASA el 26 de julio. Este año, sin embargo, la actividad empezó hacia la última semana del mes. Se espera que la lluvia de estrellas continuará en ascenso, hasta alcanzar su intensidad máxima las noches del 11 al 13 de agosto.

Aunque en años anteriores el resplandor de la Luna no fue un mayor obstáculo, este verano no será el caso. Por el contrario, astrónomos de diferentes partes del mundo han mostrado su preocupación: podría ser que su fulgor asfixie la intensidad de las Perseidas 2022.

Sin embargo, como cada fin de verano, lo más recomendable es encontrar cielos oscuros que permitan la observación de los meteoros. El fenómeno recibe su nombre de la constelación de Perseo, que aparecerá cerca de la medianoche desde el noreste.

Más eventos astronómicos este mes: La última Superluna del año y una lluvia de meteoros protagonizan la agenda astronómica de agosto

Cómo ver la lluvia de Perseidas este año, paso a paso:

  1. Tu ubicación no es tan importante. Las Perseidas serán visibles en la mayor parte del Hemisferio Norte, lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.
  2. Para disfrutar aún más de este fenómeno astronómico lo mejor es encontrar una posición cómoda (preferiblemente acostado) para no forzar el cuello al mirar hacia arriba.
  3. Una vista más completa de la bóveda celeste asegura ver más meteoros: como en toda lluvia de estrellas, los bólidos de un azul encendido pueden aparecer en cualquier momento y en cualquier región del cielo nocturno. No es necesario centrar la atención en la constelación de Perseo. Basta con abrir bien los ojos y tener un panorama amplio de la bóveda celeste.
  4. Evitar cualquier fuente de luz artificial es de gran ayuda. Dejar de ver el smartphone u otros dispositivos ayuda a que los ojos se adapten rápidamente a la oscuridad, provocando una mejor visión nocturna.

Ahora lee:

El misterio de Tunguska, el meteorito que impactó Siberia con la fuerza de 300 bombas atómicas sin dejar rastro

La basura espacial está acabando con la observación de las estrellas y el espacio

The post Cómo ver las Perseidas: la lluvia de estrellas más intensa y espectacular de 2022 appeared first on National Geographic en Español.