SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

¿Con qué técnica pictórica está pintada La Gioconda?

La Gioconda o Mona Lisa, que es un retrato de medio cuerpo, o de tres cuartos, es una de las pinturas más famosos del mundo.

¿Sabes con qué técnica pictórica está pintada La Gioconda? Nosotros te damos la respuesta. La técnica del sfumato, que inventó Leonardo da Vinci en el Renacimiento, se obtiene por superposición de capas de pintura, con lo cual se logran contornos difusos.

Él mismo la definió como: «sin líneas o bordes». Además, esta técnica, que consiste en «suavizar el contorno de las figuras, contribuye a la pintura, aportando profundidad y realismo.

Por lo que, una posible respuesta sobre el misterio de la enigmática sonrisa y la mirada de La Mona Lisa deriva justamente de la técnica del sfumato. 

Gioconda Mona Lisa
La Gioconda o Mona Lisa, que es un retrato de medio cuerpo, o de tres cuartos, es una de las pinturas más famosos del mundo. Esta obra de arte está expuesta, hoy en día, en el Museo del Louvre de París, Francia.

¿Cómo se hizo famosa la técnica del sfumato?

  • Leonardo da Vinci, a través de sus viajes por diferentes regiones de Italia, difundió esta técnica e influyó en los jóvenes pintores italianos del siglo XVI.

El historiador del arte Ernst H. Gombrich llamó al sfumato «la famosa invención de Leonardo».

Leonardo da Vinci
Leonardo era un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Nació el 15 de abril de 1452 y murió el 2 de mayo de 1519. La técnica del sfumato transmitió un realismo muy avanzado para la época. La Gioconda es un claro ejemplo.

Curiosidades acerca de La Gioconda

La Mona Lisa o la Gioconda fue una pintura hecha por encargo de Francesco del Giocondo para su esposa Lisa Gherardini, de quien se sabe muy poco sobre su vida. Según algunas fuentes, nació el 15 de junio de 1479 en Florencia, tuvo 5 hijos y murió a los 63 años de edad. Otros datos afirma que fue una noble de clase media de la familia Gherardini, una dinastía de mercaderes importantes.

Algunas teorías conspiratorias dicen que en realidad la Mona Lisa es el mismo Leonardo vestido de mujer, sin embargo no hay un dato fidedigno que sustente esta teoría.

La forma correcta de nombrar la obra debería ser “Monna Lisa” y no “Mona” como comúnmente se le llama. La palabra Monna viene de Madonna que se traduciría al español como “mi dama”.

A pesar de tener más de cinco siglos de edad, la pintura no se ha restaurado en más de 500 años y todavía permanece intacta.

Sus dimensiones son de 30 × 21 pulgadas ó 77 × 53 centímetros. Dicho  tamaño era considerado como estándar den aquella época para los retratos.

TE RECOMENDAMOS:

¿Hay un error en una pintura de Leonardo da Vinci?

¿Por qué los meros son muy importantes dentro de los ecosistemas de los arrecifes coralinos?

The post ¿Con qué técnica pictórica está pintada La Gioconda? appeared first on National Geographic en Español.