SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

De África a Inglaterra: la historia del ave viajera que cruzó 10 veces el Sahara en 5 años

El calor del desierto no fue suficiente para detener a un ave viajera que acumuló 80 mil kilómetros volando de África a Inglaterra durante 5 años.

Para atravesar el desierto del Sahara, se requiere de amplia experiencia. Incluso los locales saben que adentrarse en las dunas sin compañía es una osadía de la que posiblemente nadie podrá salir para contarlo. Sin embargo, recientemente se registró que un ave viajera llamada PJ, ha atravesado el Sahara exitosamente en cinco años distintos, describiendo una ruta migratoria en solitario de África a Inglaterra.

Un ave viajera con experiencia

ave viajera
Foto: Getty Images

Los pájaros cucú o cuco (Cuculus canorus) comparten un gen migratorio que les ayuda a recordar su trayecto migratorio. Generalmente, se tiene registro que parten desde el continente africano hasta el Reino Unido, donde pasan la primavera para aparearse.

PJ es un cucú común. A pesar de que las poblaciones de su especie han disminuido en un 65 % en el Reino Unido, él ha emprendido un viaje año con año por su cuenta, para llegar de África hasta su lugar de descanso. Para lograr rastrear a los ejemplares restantes y sus patrones de vuelo, el British Trust for Ornithology (BTO) activó un proyecto de seguimiento de distintos ejemplares.

Desde 2009, estas aves forman parte de la Lista Roja del Royal Society for the Protection of Birds. Por esta razón, el BTO los ha etiquetado para poder seguir su camino vía satelital. Fue así como dieron con PJ, y se dieron cuenta de sus múltiples viajes en perfecta soledad.

Te sugerimos: La historia del zorro que caminó 4 mil kilómetros sin parar desde Europa hasta América

5 años de recorrer el desierto sin escalas

ave viajera
Foto: Getty Images

Desde 2016, PJ ha recorrido el desierto del Sahara, Costa de Marfil, Francia y España. Todos sus viajes terminan en Suffolk, Inglaterra, donde fue localizado originalmente. Debido a su resiliencia y extraña habilidad de sobrevivir solo, hoy es la primera ave viajera en el Proyecto de Seguimiento del cucú. 

En total, PJ suma cinco migraciones ida y vuelta hasta su destino final, para acumular más de 80 mil kilómetros de vuelo en los últimos 5 años. El BTO tiene registro de que, al menos, ha cruzado el Sahara unas 10 veces, y se ha elevado sobre los picos de los Pirineos europeos.

Según los reportes de la institución, el cucú ha cambiado su ruta para evitar condiciones desfavorables. Así, ha logrado aumentar sus posibilidades de supervivencia, de acuerdo con Chris Hewson, científico principal del Proyecto de seguimiento del cuco. A pesar de que sus pares son más propensos a morir en su paso por Marruecos o en los Balcanes, PJ ha librado todos los obstáculos.

“Hemos estado observando con avidez a PJ desde que comenzó su viaje de regreso al Reino Unido a fines de febrero, deseando que completara el viaje de regreso en esta primavera”, dijo Hewson a PA Media. “Ahora podemos dar un gran suspiro de alivio sabiendo que está a salvo de regreso en Suffolk, pero por supuesto, más que eso, esperamos analizar la información que nos ha dado”.

 

Sigue leyendo:

Las rutas de migración más espectaculares del reino animal

La ciudad que apagará las luces para permitir el libre paso de las aves migratorias

The post De África a Inglaterra: la historia del ave viajera que cruzó 10 veces el Sahara en 5 años appeared first on National Geographic en Español.