SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Descubierta una nueva especie de estegosaurio que vivió en China hace 168 millones de años

Esta nueva especie de estegosaurio medía unos 2,8 metros de la nariz a la cola. Los expertos lo nombraron Bashanousaurus primitivus.

El estegosaurio es una de las especies de dinosaurio herbívoro más populares del mundo. Su coraza que le permitía defenderse de peligrosos depredadores fue una de sus principales características. Un grupo de expertos británicos y chinos desenterró en China el fósil de una nueva especie de estegosaurio que vivió en dicha parte del mundo hace 168 millones de años.

La nueva especie, pese a ser un ejemplar relativamente pequeño, tenía un aspecto temible: medía unos 2,8 metros de la nariz a la cola. Los expertos lo nombraron Bashanousaurus primitivus y no han descifrado si los restos son de un adulto o de un joven.

Bashan hace referencia al antiguo nombre de la zona de Chongqing (China) donde se encontró la nueva especie de estegosaurio, y al latín que significa primero, primitivus.

Los hallazgos se publicaron en el Journal of Vertebrate Paleontology.

Los restos (huesos de la espalda, hombro, muslo, pies y costillas, además de varias placas de armadura) datan de la etapa Bajociana del Jurásico Medio. Se trata del ejemplar más antiguo hallado en China, una parte del mundo muy relevante para la arqueología y paleontología.

La especie recién descubierta es “una mezcla de características realmente extrañas”, dijo la coautora del estudio, Susannah Maidment, paleontóloga del Museo de Historia Natural de Londres.

Detalles y secretos de los estegosaurios

fósil de estegosaurio encontrado en china
Getty Images

Stegosauria es un grupo de dinosaurios acorazados conocidos como tireóforos. Vivieron durante partes del Jurásico y a principios del período Cretácico, hace entre 100,5 millones y 201 millones de años. Sus fósiles se han encontrado en casi todas partes del mundo, excepto en la Antártida y Australia.

Las diversas especies tienen variaciones entre sí: algunos poseen espinas gigantes en los hombros, mientras que otros tienen un cuello largo. Bashanosaurus tenía omóplatos más pequeños y menos desarrollados, así como bases más gruesas pero más estrechas para sus placas de armadura y otras excentricidades.

También compartió similitudes con algunos de los primeros dinosaurios acorazados que vivieron 20 millones de años antes.

Según sugiere el estudio, los estegosaurios podrían haberse originado en Asia. Lo peculiar es que los restos del Bashanosaurus primitivus corresponden a la etapa Bajociense del Jurásico Medio, mucho antes que la mayoría de sus congéneres conocidos.

estegosaurio paseando en un bosque
Getty Images

“El descubrimiento de este estegosaurio del Jurásico Medio de China se suma a un conjunto cada vez mayor de pruebas de que el grupo evolucionó a principios del Jurásico Medio, o tal vez incluso en el Jurásico Temprano, y como tal representan algunos de los primeros dinosaurios conocidos que se alimentan de aves”, indicó Susannah Maidment, del Museo de Historia Natural de Londres.

“Es emocionante porque nos ayuda a comprender cómo los estegosaurios adquirieron gradualmente las características de su icónico plan corporal”, dijo Maidment. “Bashanosaurus no tenía las placas gigantes que se extendían a lo largo de su espalda como las tenía Stegosaurus; en cambio, tenía una (armadura) mucho más pequeña, en forma de espina, que podría decirse que habría sido más útil para defenderse de los depredadores que el muy delgado pero muy llamativo (armadura) de Stegosaurus, que podría haber sido más sobre exhibición”.

TAMBIÉN LEE:

El asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios impactó Yucatán en primavera

Encuentran los restos de un cocodrilo prehistórico que devoró a un dinosaurio antes de morir

The post Descubierta una nueva especie de estegosaurio que vivió en China hace 168 millones de años appeared first on National Geographic en Español.