SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Descubren en Arabia Saudita avenidas funerarias de más de 4 mil años de antigüedad

Los expertos les llaman avenidas funerarias debido a que las tumbas se sitúan al lado de ellas, formando una especie de sendero trazado.

Arqueólogos de Arabia Saudita hicieron un hallazgo que sigue descubriendo los grandes misterios sobre los rituales funerarios en distintas civilizaciones del mundo. En este caso se trata de un conjunto de «avenidas funerarias» de 4.500 años de antigüedad. La más larga de ellas es de 170 km, junto a miles de tumbas de piedra con forma de colgante.

Los expertos les llaman avenidas funerarias debido a que las tumbas se sitúan al lado de ellas, formando una especie de sendero trazado. La mayor parte de las avenidas se formaron con las pisadas de las personas que transitaban por ahí y “sobre todo con las pezuñas de sus animales domésticos», dijo a Live Science Matthew Dalton, investigador asociado de la Universidad de Australia Occidental y autor principal de un artículo reciente sobre las avenidas publicado en la revista The Holocene.

Asimismo, Dalton también señala que las avenidas unían los oasis y formaban una especie de red de carreteras.

avenidas funerarias en arabia saudita
Avenida funeraria flanqueada por tumbas de la Edad del Bronce. Imagen: Comisión Real para AlUla/AAKSA

Un mar de dudas

Sin embargo, este hallazgo está plagado de dudas para los arqueólogos. Las tumbas poseen restos en muy mal estado o varias de ellas han sido saqueadas, lo que priva a los expertos de información clara acerca del pasado de estos sitios.

El equipo de investigación a cargo de este hallazgo utilizó imágenes por satélite, fotografías aéreas, prospecciones sobre el terreno y excavaciones en este terreno, el cual abarca 22.561 kilómetros cuadrados y contiene numerosos restos arqueológicos que datan de miles de años atrás.

Mediante la datación por radiocarbono, Dalton y los investigadores determinaron que varias de las muestras que encontraron se remontaban a entre el 2600 y el 2000 a. C., aunque las tumbas continuaron reutilizándose hasta hace unos 1.000 años.

Mat Dalton tiene diversas teorías, pero se requiere de mayor investigación para dar con una respuesta acertada.

avenidas funerarias arabia
Imagen: Comisión Real para AlUla/AAKSA

¿Cuál era la utilidad de estas tumbas?

Los investigadores creen que el tránsito por estas rutas precedió mucho antes al tiempo en que se hicieron estas tumbas, pero confiesan que todavía no están seguros de por qué se construyeron las tumbas precisamente en dicho sitio.

Sin embargo, al respecto, Dalton tiene en mente una teoría que puede ser muy plausible. El mismo Dalton menciona que las tumbas se colocaban en una ruta muy transitada para que los vivos pudieran estar en contacto cercano con sus muertos, para recordarles y no separarse de ellos.

«No es difícil imaginar que las tumbas se utilizaban para recordar o conmemorar a los muertos, sobre todo porque los descendientes o parientes de las personas enterradas en ellas probablemente habrían pasado por delante de ellas con frecuencia en el transcurso de su vida cotidiana», dijo Dalton. «Incluso podríamos imaginar procesiones funerarias a lo largo de las avenidas desde los oasis asentados hacia las tumbas, pero esto es puramente hipotético hasta que encontremos más pruebas».

“La gente que vive en estas áreas las conoce desde hace miles de años”, dijo a CNN Matthew Dalton. «Pero creo que no se supo realmente hasta que obtuvimos imágenes satelitales de cuán extendidas están».

SIGUE LEYENDO:

Encuentran millones de objetos arqueológicos durante construcción de carreteras en Colombia

Un feto egipcio se momificó dentro de su madre tras 2 mil años de encierro

The post Descubren en Arabia Saudita avenidas funerarias de más de 4 mil años de antigüedad appeared first on National Geographic en Español.