SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Descubren enigmática piedra con símbolos pictos cerca de donde ocurrió una legendaria batalla en Escocia

Expertos de la Universidad de Aberdeen hizo el hallazgo de la piedra con símbolos pictos mientras trabajaba en el campo de un agricultor.

Aberlemno, cerca de Forfar, en Escocia, es uno de los lugares más importantes donde estuvo asentada la cultura picta. Los pictos fueron una confederación de tribus celtas que se enfrentaron en reiteradas ocasiones al Imperio Romano. Habitaron el norte y centro de Escocia donde dejaron evidencias de su pasado. Una de ellas acaba de ser descubierta: una piedra con símbolos pictos de 1,7 metros de largo.

Los pictos dejaron en Aberlemno una extensa colección de menhires: el más famoso es una losa en cruz donde se representaron escenas de una de las batallas más importantes en la historia de Escocia: la Batalla de Nechtansmere, también conocida como Dun Nechtain. Este combate, ocurrido en el año 685 d.C., los pictos derrotaron a un ejército de anglos de Northumbria.

En esta zona se han encontrado más de 200 piedras y monumentos que la han convertido en una de las más relevantes para profundizar en la historia de los pictos. Estas tribus celtas se establecieron en lo que hoy son las Highlands y Aberdeenshire, antes de los reinos de Alba y Escocia.

El hallazgo

arqueólogos descubren piedra de origen picto en Escocia
Los investigadores retiran la piedra del terreno. Imagen: Universidad de Aberdeen.

Un grupo de expertos de la Universidad de Aberdeen hizo el hallazgo de esta misteriosa piedra con símbolos pictos mientras trabajaba en el campo de un agricultor con el objetivo de entender más acerca del paisaje picto en esta región escocesa.

El equipo cree que la piedra data de alrededor del siglo V o VI. Los arqueólogos ya realizaban estudios geofísicos del suelo en esa región escocesa desde 2020. El hallazgo realizado es parte del proyecto Comparative Kingship financiado por Leverhulme Trust.

Los arqueólogos estaban tomando imágenes del terreno cuando se toparon con ciertas anomalías que parecían ser un asentamiento. Después de cavar un pozo pequeño, descubrieron un símbolo picto en una gran piedra.

James O’Driscoll, uno de los investigadores que descubrió la piedra con símbolos pictos, describe las sensaciones que el equipo sintió al toparse con este objeto desconocido:

“Pensamos que descubriríamos un poco más antes de comenzar el día. De repente vimos un símbolo. Hubo muchos gritos. Luego ¡encontramos más símbolos y hubo más gritos y un poco de llanto!”.

El misterioso aspecto de la piedra

Este hallazgo muestra en su superficie tallada una colección de símbolos abstractos clásicos: óvalos triples, un peine y un espejo, una media luna y una barra en V y discos dobles. Algo que llama la atención de los expertos es que la piedra parece mostrar diferentes períodos de tallado con símbolos superpuestos unos a otros.

El profesor Gordon Noble, quien dirigió la investigación, comenta:

«Durante mucho tiempo se pensó que la losa cruzada que se encuentra en la iglesia cercana en Aberlemno representa la derrota del rey Bridei Mac Bili del rey anglosajón Ecgfrith en 685, que detuvo la expansión de los reinos anglosajones hacia el norte».

piedra con símbolos pictos
Universidad de Aberdeen

«El asentamiento de Dunnichen, del que se cree que la batalla tomó su nombre, está a solo unas pocas millas de Aberlemno. En los últimos años, los estudiosos han sugerido otro posible lugar de batalla en Strathspey, pero la gran cantidad de piedras pictas de Aberlemno ciertamente sugiere que los alrededores de Aberlemno eran un paisaje muy importante para los pictos».

Para su adecuado estudio, la piedra fue trasladada al laboratorio de conservación Graciela Ainsworth de Edimburgo. El profesor Gordon Noble espera que el hallazgo pueda contribuir a la comprensión del significado de Aberlemno para los pictos.

Los investigadores trabajarán con la Pictish Arts Society para desarrollar una campaña de recaudación de fondos destinados a la conservación y exposición de la piedra.

AHORA LEE:

Arqueólogos sugieren que los cascos «vikingos» con cuernos podrían pertenecer en realidad a otra civilización

Haz un recorrido al pasado en el último tren de vapor en Escocia

The post Descubren enigmática piedra con símbolos pictos cerca de donde ocurrió una legendaria batalla en Escocia appeared first on National Geographic en Español.