SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Descubren los restos de guerreras armenias que murieron en combate hace 3,000 años

Las guerreras andaban a caballo, eran arqueras expertas y sus restos demuestran que las mujeres también desempeñaban papeles que antes se creían propios de los hombres.

Hace unos 3 mil años, dos guerreras perdieron su última batalla cerca de lo que hoy es Jrapi, una localidad ubicada en el extremo oeste de Armenia. Armadas con arcos, flechas y dagas, ambas combatieron a muerte, pero sus enemigos les provocaron lesiones que les provocaron la muerte o bien, resultaron incapacitantes.

La primera guerrera, una mujer de entre 45 y 50 años de buena musculatura, fue impactada por una flecha en el tórax y recibió un mazazo en la nuca. La segunda (una adolescente que según la evidencia de sus huesos y lesiones, combatía a caballo) fue atravesada por una flecha en el tobillo y sufrió una puñalada en la mandíbula, que penetró su mentón de abajo hacia arriba.

Y aunque también recibió un mazazo en el cráneo, todo indica que la guerrera más joven no murió en batalla; sin embargo, es muy probable que cargara con graves secuelas durante el resto de su vida.

Foto: Getty Images

Te puede interesar: Descubren la razón que obligó a los vikingos a abandonar Groenlandia

Tal es la historia que revelan los restos de dos mujeres hallados en el antiguo cementerio de Jrapi, el tercer descubrimiento arqueológico de la región que revela que las mujeres de la antigua Armenia también se ocupaban de la guerra.

Aunque durante mucho tiempo se consideró que las evidencias de lesiones en mujeres de la Antigüedad se debían exclusivamente a violencia doméstica, cada vez más descubrimientos demuestran que las mujeres han desempeñado históricamente roles que antes se consideraban únicos de los hombres, como la caza y la guerra.

El estudio publicado en el International Journal of Osteoarchaeology revela que además de jarras y vasijas, el entierro de ambas mujeres incluía dagas, arcos y otras armas que pudieron haber utilizado en batalla, además de una serie de elementos decorativos que dan cuenta que se trataba de guerreras que eran reconocidas (y fueron honradas en su muerte) como tal.

 

Ahora lee:

Arqueólogos sugieren que los cascos «vikingos» con cuernos podrían pertenecer en realidad a otra civilización

Descubren una misteriosa cueva con restos humanos recopilados por hienas a lo largo de 7,000 años

The post Descubren los restos de guerreras armenias que murieron en combate hace 3,000 años appeared first on National Geographic en Español.