SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Descubren los tatuajes más antiguos del mundo


Los tatuajes figurativos más antiguos del mundo han sido descubiertos en dos personas naturalmente momificadas en el periodo predinástico de Egipto, fechadas entre el 3351 y el 3017 a.C., según informa el Museo Británico de Londres, donde se encuentran ambas momias que fueron excavadas cerca de Gebelein a finales del siglo XIX.

Los tatuajes figurativos fueron localizados en la parte superior del brazo de una momia masculina y representaban a un toro salvaje y a un arruí carnero de berbería. Por otro lado, en el hombro de una momia femenina encontraron unos motivos lineales en forma de "S.  Estos últimos son los tatuajes más antiguos hallados en el cuerpo de una mujer.


Estos tatuajes pudieron ser descubiertos gracias a los últimos métodos científicos como tomografías computarizadas, datación por radiocarbono e imágenes infrarrojas. Los tatuajes conocidos más antiguos son los de la momia de Ötzi, también del IV milenio a.C., pero son principalmente geométricos.
Los tatuajes fueron grabados en la piel posiblemente con algún tipo de hollín.

La momia del hombre, conocida como Gebelein Man A, corresponde a un hombre joven que murió de una puñalada en la espalda a los 18-21 años de edad. Los tatuajes que halaldos en su cuerpo probablemente simbolizaban el poder o la fuerza. El toro y el carnero de berbería son animales muy conocidos a través del arte egipcio predinástico.
La momia de la mujer, conocida como Gebelein Woman, presenta diferentes tatuajes: una serie de cuatro motivos en forma de "S" y, por debajo, un motivo lineal que podría representar un bastón torcido, un símbolo de poder y estatus, u otro tipo de objeto usado en danzas rituales. Ambos conjuntos de tatuajes debieron de quedar muy a la vista, probablemente denotando el estatus, la valentía, el conocimiento mágico o la protección.
Las dos momias se encuentran actualmente en el Museo Británico de Londres.

NO TE PIERDAS: Momias asombrosas: los bisabuelos de Tutankamón

Este importante estudio ha sido publicado en el Journal of Archaeological Science.