SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Descubren tiburones venenosos, hipocampos, anguilas y focas en el Río Támesis

Declarado biológicamente muerto en 1957, el Támesis es hoy el hogar de más de 100 especies animales, entre ellas tiburones y caballitos de mar.

Con 346 kilómetros de largo, el Támesis es el río más largo de Inglaterra. Desde el Neolítico, pasando por la ocupación romana y la Edad Media, el Támesis ha sido ruta de navegación, fuente de agua y alimentos para Londres, cuya historia es imposible de contar sin mencionar el caudal del río.

Durante la Revolución Industrial, comenzó la contaminación masiva del Támesis, que se agravó en las décadas siguientes. Para mediados del siglo XX, la baja concentración de oxígeno en la mayor parte de sus aguas era tal, que el río fue declarado biológicamente muerto en 1957.

río támesis
Foto: Chris Jackson/Getty Images

Sin embargo, el último informe sobre el estado del Támesis, un reporte realizado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés) que analiza a fondo el estado ambiental en que se encuentra, realizó un hallazgo inesperado: 

El Támesis rebosa de vida y posee 115 especies de fauna marina, incluyendo tres tipos de tiburones, anguilas, caballitos de mar y focas, entre otros.

El reporte considera que esta recuperación de especies animales comenzó en la década de los 90 y desde entonces, tanto la calidad del agua como la concentración de oxígeno es cada vez mayor. Además de la fauna marina, se han identificado 92 especies de aves y un número creciente de los ejemplares de focas que habitan en su estuario.

río támesis
Foto: Getty Images

Las tres especies de tiburones identificadas en el Támesis son el cazón (Galeorhinus galeus), la musola (Mustelus asterias) y mielga (Squalus acanthias), una especie de tiburón de un metro de largo que posee espinas venenosas en sus aletas dorsales.

El informe se realiza desde 2003 y analiza a fondo las condiciones del río: desde el nivel de fósforo, nitrato y oxígeno, pasando por la temperatura del agua, la contaminación química y plástica, y las especies que habitan en él.

A pesar de que el aumento de las especies que habitan en él es un signo inequívoco de su recuperación, el Támesis enfrenta otros peligros, como la contaminación con microplásticos y la crisis climática. Según el reporte, las aguas del río se están calentando a un ritmo de 0.2 ºC al año debido al calentamiento global.

 

Ahora lee:

La crisis del agua es inminente: 5,000 millones de personas no tendrán suficiente en 2050

Un nuevo mapa muestra los países que quedarán bajo el agua debido al cambio climático

The post Descubren tiburones venenosos, hipocampos, anguilas y focas en el Río Támesis appeared first on National Geographic en Español.