SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Descubren una cámara sagrada dedicada a la fertilidad debajo de una casa en Turquía

Grabados en una pared de piedra, al interior de un complejo subterráneo, arqueólogos turcos encontraron 8 dioses asirios en una procesión sagrada.

Los primeros en intervenir fueron miembros de la policía. Cuando se hizo el reporte original, en 2017, una investigación de seguridad se realizó por debajo de una casa en Turquía. Parecía haber inscripciones al interior de un complejo oculto, aparentemente dedicado a la fertilidad. Fue entonces que intervinieron los especialistas del Museo Arqueológico de Şanlıurfa, en la ciudad de Sanliurfa.

Al interior, los arqueólogos encontraron péneles de piedra con inscripciones sagradas. A primera vista, se dieron cuenta de que las figuras representadas se parecían enormemente al estilo asirio, durante las primeras etapas de expansión imperial. Inscritos en tinta negra, los personajes en las paredes parecían dioses barbados, llevando ofrendas a un ser superior.

Te sugerimos: Descubren una misteriosa red de pozos alrededor de Stonehenge, conectados por debajo de la tierra

Un complejo oculto debajo de la tierra, dedicado a la fertilidad en Turquía

complejo fertilidad Turquía
M. Önal, C. Uludağ, Y. Koyuncu; Antiquity Publications Ltd

El complejo subterráneo encontrado en Turquía parece estar dedicado a la fertilidad, según explican los autores para Antiquity. En el estudio, los científicos sugieren que las personas que grabaron estas inscripciones vivieron en la Edad de Hierro, y posiblemente pertenecían a una provincia del Imperio Asirio.

De acuerdo con la datación realizada sobre el espacio, lo más probable es que las imágenes se hayan realizado en el siglo I d.C. Los detalles iconográficos tienen una similitud fuerte al estilo asirio, explican loso autores. Sin embargo, el espacio «parece haber quedado sin terminar«, escriben en el artículo.

«El hallazgo da testimonio del ejercicio de la hegemonía asiria en la región en sus primeras fases», dijo a Live Science Selim Ferruh Adalı, profesor de la Universidad de Ciencias Sociales de Ankara. «El panel de la pared contiene una representación de la procesión divina con elementos previamente desconocidos».

Según el especialista, las paredes cuentan con inscripciones en arameo que describen a las deidades representadas. El espacio consta de una superficie aproximada de 3.3 metros cuadrados, con diferentes paneles grabados sobre piedra caliza. En total, en todo el complejo dedicado a la fertilidad en Turquía, se encontraron imágenes de 8 dioses diferentes.

Un espacio inestable

complejo fertilidad Turquía
M. Önal, C. Uludağ, Y. Koyuncu; Antiquity Publications Ltd

La investigación empezó formalmente en agosto de 2018. Se trató de una excavación de rescate, ya que el espacio era altamente inestable. Para ello, se recurrió a los protocolos de seguridad del Ministerio de Cultura y Turismo del país.

Para observar las imágenes con más claridad, se tuvo que retirar capas de sedimento que se habían caído a través del tiempo. Más que nada, aseguran los especialistas, a causa de la erosión debajo de la tierra. Después de años de investigación, los autores determinaron que el complejo dedicado a la fertilidad encontrado en Turquía pertenece al periodo Neo-Asirio.

Lo más seguro, explica el equipo a cargo de Adalı, es que los paneles grabados pertenecieran a un relieve decorativo del espacio sagrado. El complejo subterráneo representa una procesión de dioses y diosas, que pertenecen al panteón arameo, con palabras en aquella lengua muerta. Lo que verdaderamente les sorprendió es la fuete influencia asiria en el trazo de las inscripciones.

El equipo de investigadores piensa que, en excavaciones futuras del sitio, es probable que se encuentren más ejemplos de obras artísticas similares. Esta cámara subterránea, concluyen los autores, es sólo un fragmento de un complejo dedicado a la fertilidad más grande, que quedó enterrado en Turquía hace miles de años.

Sigue leyendo:

Encuentran una misteriosa ‘carretera’ sumergida en el Océano Pacífico, al norte de las islas hawaianas

Encuentran el barco funerario que transportó a los monarcas vikingos hace 1,000 años

 

The post Descubren una cámara sagrada dedicada a la fertilidad debajo de una casa en Turquía appeared first on National Geographic en Español.