SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Día de la Tierra: la minería está llevando al Amazonas al borde del colapso

El Día de la Tierra en Brasil no es motivo de festejo: a partir de la crisis económica ocasionada por la pandemia, el Amazonas se ha reducido dramáticamente.

El 22 y 23 de abril, Jair Bolsonaro participará en una cumbre climática virtual. Como presidente de Brasil, la noticia fue ampliamente celebrada por ambientalistas, conservacionistas y biólogos por igual: por primera vez en todo su mandato, prestaría atención a las demandas urgentes de la selva del Amazonas, que recubre todavía una parte importante del territorio brasileño. En el marco del Día de la Tierra, podría que ésta sea una salida política más, de consecuencias nulas y efímeras.

¿Cuál es la situación actual del Amazonas?

día de la tierra
Foto: Getty Images

Bolsonaro prometió poner un punto final a la deforestación ilícita de la Amazonia brasileña. La tala ilegal está terminando con el bosque húmedo, sus ecosistemas, y especies animales y vegetales endémicas del país. Sin embargo, en una carta firmada  a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, el mandatario latinoamericano se compromete a erradicar el problema para 2030.

Su administración ha hecho caso omiso a las advertencias y peticiones de los pueblos indígenas del Amazonas, que habitan la selva y la han visto reducirse a ritmos alarmantes en las últimas décadas. En favor de la industria maderera, la minería y de la ganadería, el bosque húmedo en Brasil está desapareciendo sin mayores consecuencias legales.

Según el presidente brasileño, se requerirán de “recursos masivos” para proteger la Amazonia. Entre ellos, necesita una ayuda financiera considerable, por la crisis económica que trajo la emergencia sanitaria por COVID-19 sobre su país. Sólo con respecto al año pasado, la economía brasileña se contrajo casi 6 %, rompiendo un récord histórico.

Históricamente, mientras la economía del país se fortaleció, la destrucción del Amazonas se redujo. La desaceleración que propulsaron los encierros obligatorios y la falta de turismo obligó al país a mirar hacia otros horizontes. La selva, por tanto, se hizo una fuente compensatoria de riqueza. A la par, el gobierno de Joe Biden piensa en pagar cuotas a Brasil para proteger y restaurar lo que queda de la selva húmeda.

Te sugerimos: Sólo queda un 3 % de superficie terrestre inexplorada por los humanos

¿Cuál es el papel de los pueblos originarios en la restauración de la Amazonia?

día de la tierra
Foto: Getty Images

Establecer un Día de la Tierra a nivel mundial sirve en el plano simbólico. Sin embargo, a nivel práctico el panorama es muy distinto. Gran parte de la selva amazónica en Brasil se ha visto comprometida durante la pandemia por favorecer la exportación de carne de res y soya. El ganado y las plantaciones se han desarrollado sobre el suelo donde antes se imponía el verdor perenne del bosque húmedo.

Esto favoreció a los campesinos, que pudieron recibir una remuneración en dólares por parte de sus clientes extranjeros. El fenómeno les retribuyó aún más, ya que la cifra se multiplicaba considerablemente en su moneda local. Por esta razón, para terminar con la deforestación es urgente que la economía brasileña se restituya por completo.

De acuerdo con Gregorio Díaz Mirabal, director general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) en entrevista, las actividades industriales ilegales no son nuevas para los pueblos ancestrales que habitan el Amazonas. La extracción petrolera y la minería son retos a los que se han enfrentado por décadas, que los han obligado a desplazarse y a perder sus tierras:

“Estamos muy preocupados porque desde hace más de 50 años se está alertando de que estamos destruyendo nuestra propia casa. […] En los países que comparten la selva se aumentaron los asesinatos a los líderes ambientales, el derecho a la vida está en juego y el que la defiende si no pierde su vida, se enfrenta a juicios ante tribunales”.

Los pobladores originarios no sólo son criminalizados por proteger a la naturaleza, sino que pierden la vida en aras de evitar la destrucción de la selva húmeda. A pesar de contar con la visualización y apoyo de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, hay sangre que se sigue derramando sobre la tierra erosionada. “Defendemos el territorio o lo perdemos” destaca Díaz Maribal, “estamos en un momento de mucha dificultad y mucha incertidumbre“.

 

Sigue leyendo:

Así es como toneladas de cubrebocas usados están afectando a la vida salvaje en todo el mundo

El calentamiento global podría provocar que el verano dure 6 meses

The post Día de la Tierra: la minería está llevando al Amazonas al borde del colapso appeared first on National Geographic en Español.