SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Dracónidas: la primera lluvia de estrellas del otoño ya está aquí

Este fin de semana será el mejor momento para disfrutar de las Dracónidas, una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año. Descubre cómo y cuándo verlas.

Cada 6.6 años, el cometa 21P/Giacobini-Zinner completa una vuelta al Sol, dejando una densa nube de polvo, rocas y hielo a su paso por los mundos interiores del Sistema Solar. Cuando la Tierra atraviesa la región de su órbita que coincide con esta nube, los meteoros se desintegran al entrar a la atmósfera creando bólidos de fuego en la bóveda celeste: se trata de las Dracónidas, la primera lluvia de estrellas del otoño.

¿Cómo ver las Dracónidas?

lluvia de estrellas Dracónidas
Foto: Getty Images

Aunque no se trata de una de las lluvias de estrellas más populares debido a su intensidad media (20 meteoros por hora), este año las Dracónidas coinciden con la Luna nueva, de modo que el reflejo de la luz del Sol en nuestro satélite natural no será un obstáculo para encontrar un cielo oscuro.

En 2021, las Dracónidas alcanzarán su punto máximo de intensidad la noche del 8 de octubre. El radiante de esta lluvia de estrellas (el punto en el cielo nocturno de donde parecen surgir la mayoría de meteoros) se ubica en la constelación de Draco, que será visible desde el anochecer en dirección al norte y hasta poco después de la medianoche.

Te puede interesar: Descubren un misterioso objeto en el Sistema Solar que se comporta como asteroide y cometa a la vez

Sin embargo, no es necesario ubicar la constelación de Draco para ver la mayor cantidad posible de meteoros: si quieres disfrutar más de esta lluvia de estrellas, lo mejor es tener una visión lo más amplia posible del cielo nocturno, pues los bólidos de fuego pueden aparecer en cualquier lugar de la bóveda celeste.

Cómo disfrutar más de esta lluvia de estrellas

lluvia de estrellas Dracónidas
Foto: Getty Images

Busca un lugar sin contaminación lumínica: Los mejores sitios para disfrutar de una lluvia de estrellas son aquellos lejos de las ciudades. Si puedes salir a una zona rural con baja contaminación lumínica, tendrás una experiencia inigualable. 

Ponte cómodo: Encuentra una posición que te permita observar la mayor parte de la bóveda celeste (preferentemente acostado bocarriba para no forzar el cuello). Recuerda que no es necesario utilizar ningún instrumento óptico y la mejor forma de ver las Dracónidas es a simple vista.

Permite que tus ojos se acostumbren a la oscuridad: Es probable que durante la primera media hora de observación, no logres ver demasiadas estrellas fugaces. 

De la misma forma que ocurre cuando entras a una habitación con la luz apagada y al principio no logras ver nada, los ojos necesitan adaptarse a la oscuridad para captar mayor luz. Evita mirar cualquier fuente de luz (incluso tu teléfono celular) y al poco tiempo, lograrás captar más detalles del cielo nocturno.

 

Ahora lee:

¿Por qué las hojas de los árboles cambian de color en otoño?

Eclipse lunar y otros fenómenos astronómicos del otoño que no te puedes perder

The post Dracónidas: la primera lluvia de estrellas del otoño ya está aquí appeared first on National Geographic en Español.