SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Encuentran el diente de una misteriosa especie de homínido que habitó Asia hace 164,000 años

Encontrado en Laos, el diente de un ejemplar femenino de denisovano podría ayudar a reconstruir la identidad de una especie humana perdida.

El hallazgo se concretó recientemente al norte Laos, al sureste continental de Asia. Un equipo de paleontólogos encontró un molar de una extraña especie de homínido pocas veces encontrado en la zona. Según los especialistas que condujeron el estudio, el diente perteneció a un empellar dedenisovano femenino, que habitó la región hace más de 140 mil años.

De acuerdo con la datación realizada, lo más probable es que esta homínida haya convivido con los neandertales, así como otras especies de humanos más parecidos al Homo sapiens. Ésta es la segunda vez que se encuentran restos fósiles de esta especie fuera de Siberia.

Te sugerimos: El cráneo del ‘Hombre Dragón’ podría cambiar todo lo que sabemos sobre el árbol evolutivo de nuestra especie

En latitudes diferentes

El descubrimiento del diente de denisovano sugiere que esta especie habitó un rango geográfico mucho más amplio del que se creía originalmente. Al respecto, Laura Shackelford, paleoantropóloga de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, explica lo siguiente para Nature Communications:

«Siempre hemos asumido que los denisovanos estaban en esta parte del mundo, pero nunca tuvimos la evidencia física», dice la coautora del estudio. “Esta es una pequeña prueba de que realmente estaban allí”.

El hallazgo de este diente confirma que los denisovanos no sólo habitaron las latitudes norte del planeta en la Prehistoria. Según el equipo de investigadores, sólo se habían encontrado restos fósiles ahí porque el clima frío promovía un buen estado de conservación.

A causa de las condiciones climáticas más tropicales de Laos, el diente de la denisovana parece estar en no muy buenas condiciones. A partir de éste, Katerina Douka, científica arqueológica de la Universidad de Viena, será posible reconstruir la identidad de esta homínida por los rastros genéticos en el fósil. Sin embargo, reconoce la especialista, “la realidad es que no podemos saber si este molar único y mal conservado perteneció a un denisovano”.

Sigue leyendo:

¿Realmente era ‘arte’ lo que producían los neandertales en la Cueva del Unicornio en Alemania?

Una especie de homínido prehistórico podría rondar las selvas de Indonesia todavía, revela un polémico estudio

The post Encuentran el diente de una misteriosa especie de homínido que habitó Asia hace 164,000 años appeared first on National Geographic en Español.