SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Encuentran un ‘taller de momificación’ en un cementerio egipcio, con las herramientas originales

El hallazgo de instrumentos de momificación utilizados para embalsamar faraones podría ser uno de los mayores descubrimientos funerarios en la historia de Egipto.

Un halo de misterio envuelve al proceso de momificación que desarrollaron los egipcios. Los instrumentos, las técnicas de embalsamiento, e incluso los rituales mortuorios en torno a los entierros egipcios se han ido desempolvando tras décadas de investigación. Sin embargo, pocos hallazgos han arrojado tanta información como el que se realizó en el cementerio de Abu Sir recientemente.

Durante meses, un equipo de arqueólogos del Instituto de Egiptología Checo excavó el sitio en busca de evidencia sobre los entierros faraónicos. En medio de las ruinas, los científicos desenterraron cientos de vasijas antiguas, pertenecientes al periodo de la Dinastía XXVI (siglos VII-VI a.C.). Esto fue lo que encontraron.

Más sobre Egipto: Así era la Fiesta del Valle, la celebración dedicada a los muertos en el Antiguo Egipto

Al interior de la ‘Casa de Osiris’

instrumentos de momificación
DeAgostini / Getty Images

Del egipcio antiguo, ‘Abu Sir’ se traduce como la Casa de Osiris. Éste fue uno de los protagonistas del panteón del Imperio, pues se encargaba de gobernar el mundo de los muertos. Se sabe que, en su periodo de auge, este sitio recibió a algunas de las familias más influyentes de la corte faraónica.

Kilómetros al norte de la gran necrópolis de Saqqara, Abu Sir se convirtió en uno de los cementerios principales de la Antigüedad. Por ello, también, se nombró al sitio en honor al dios de los difuntos y del otro mundo. Ubicado en la ribera occidental del Nilo, se concibió como el recinto de descanso final para la élite política del Antiguo Egipcio.

Recientemente, los arqueólogos del Instituto de Egiptología Checo encontraron los que podrían ser instrumentos de momificación originales. Dado que fueron encontrados en Abu Sir, se piensa que fueron utilizados para embalsamar a los familiares más cercanos de diversos faraones. Y lo que es más: que las vasijas encontradas contienen todavía sus restos, después de los rituales funerarios que se les realizaron hace miles de años.

Te sugerimos: Desentierran 5 tumbas más en la gran necrópolis de Saqqara, con murales perfectamente conservados

¿Qué utilizaban los egipcios para momificar?

instrumentos de momificación
GETTY IMAGES

El equipo de arqueólogos checos encontró una inmensa variedad de objetos funerarios en Abu Sir. De acuerdo con el investigador Miroslav Barta,líder del proyecto, muchos de ellos fueron utilizados para momificar a las elites en el poder. Lo verdaderamente sorprendente del hallazgo fue que los instrumentos de momificación, junto con los demás artículos mortuorios, se encontraron casi intactos.

Para embalsamar, los egipcios utilizaban varios instrumentos de momificación. Entre ellos, figuraban perfumes, resinas y herramientas similares a los bisturíes, para hacer incisiones específicas en los cadáveres. Según la categoría del difunto, las vasijas para sus restos serían de diferentes materiales, que iban desde el alabastro hasta el oro.

Barta asegura que los restos que todavía quedan en Abu Sir se enterraron así porque los faraones querían preservar su identidad, incluso después de la muerte. Por ello, también, «las pirámides de Abu Sir reproducen algunos aspectos formales de la pirámide escalonada de Zoser», explica el especialista. Hasta ahora, se han exhumado 370 vasijas mortuorias. Los autores esperan terminar las excavaciones hacia finales de 2022.

En este caso, los autores atribuyen el excelente estado de conservación de los recipientes a que estaban al interior de un pozo con 14 metros de profundidad. De esta manera, se protegieron ‘naturalmente’ de los saqueos y las hostilidades del entorno desértico. Por la envergadura del descubrimiento, los autores aseguran que éste podría ser uno de los mayores descubrimientos funerarios que se hayan realizado en Egipto hasta ahora.

Sigue leyendo:

El día en que un antiguo templo egipcio se transportó completo hasta Madrid

Descifran el misterio de la alineación perfecta de las Pirámides de Giza con las estrellas

The post Encuentran un ‘taller de momificación’ en un cementerio egipcio, con las herramientas originales appeared first on National Geographic en Español.