SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Encuentran una pared de cráneos en una cueva de Chiapas, posiblemente un tzompantli

150 cráneos de niños y adultos fueron encontrados en el municipio de Comalapa, Chiapas, como parte de un antiguo tzompantli al sureste de México.

El número de víctimas se elevó hasta 150 personas. Después de ser decapitadas, sus cráneos se empotraron en una pared de piedra, hace aproximadamente 1,000 años. Sin dientes y restos de otras partes del cuerpo, lo más probable es que formaran parte de un ritual mortuorio al sureste de México. No se supo nada de ellas, hasta 2012.

Hace 10 años, la denuncia alarmó a las autoridades locales. Al interior de una cueva de la localidad de Carrizal, en el municipio de Frontera Comalapa, los cráneos apilados se reportaron a la policía local. Originalmente, los locales pensaron que se trataba una narcofosa. Sin embargo, después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervino, se determinó que «las osamentas eran prehispánicas«, reporta la institución.

Te sugerimos: Una plaga incontenible de algas tóxicas llevó al colapso a ciudades mayas enteras hace 1,200 años

Un tzompantli en la selva de Chiapas

A partir de los análisis antropológicos físicos que realizó en INAH y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, los científicos piensan que esta ‘pared de cráneos‘ se construyó en un contexto funerario. Hace un milenio, es probable que se haya erigido como parte de un tzompantli, un antiguo altar para celebrar la muerte y honrar a los dioses del inframundo.

En lugar de una escena del crimen, como se sospechó originalmente, este altar en la Cueva de Comapala —encontrada en el estado sureste de Chiapas— está compuesto mayormente por cráneos humanos. Si bien se «han identificado huesos largos de fémures, tibias o radios«, todavía no se encuentra evidencia de entierros completos, explica la institución.

Por el contrario, como sólo se hallaron restos de cabezas humanas, los antropólogos piensan que las víctimas fueron decapitadas con fines rituales:

“Aún no tenemos el cálculo exacto de cuántos hay, dado que algunos están muy fragmentados, pero hasta el momento podemos hablar de aproximadamente 150 cráneos”, explican los investigadores.

Antiguamente, los cráneos fueron alineados con «varas de madera alineadas«, escriben los autores. Para los autores del estudio, esto es un factor decisivo para pensar que se trata de un tzompantli mesoamericano. Sin embargo, se construyó de una manera distinta a los que se han encontrado en el Estado de México, antigua cede de Tenochtitlan.

Cráneos de niños y adultos

Los cráneos que componen al tzompantli de Comalapa no tienen incisiones «en los parietales y temporales», como dictaba la usanza mexica. Además, algunos de ellos están completamente estrellados —posiblemente, porque la estructura original colapsó.

Aún así, los investigadores determinaron que algunos pertenecieron a niños, que fueron sacrificados con fines religiosos. Sin embargo, la mayoría de ellos son de personas adultas:

«Hemos reconocido los restos óseos de tres infantes, pero en su mayoría los huesos son de adultos y, hasta ahora, son más de mujeres que de hombres», explica Javier Montes de Paz, investigador del Centro INAH Chiapas.

Aunque todavía no se sabe con exactitud por qué no tienen dientes, se tiene registro de prácticas similares en Chiapas. Para entender mejor el tzompantli de Comalapa, sin embargo, será necesario realizar investigaciones más profundas, concluye Montes de Paz.

Sigue leyendo:

5 ciudades que fueron abandonadas en la Antigüedad sin explicación aparente

Encuentran una antigua ‘Atlantis’ maya, sumergida en el cráter de un volcán en Guatemala

The post Encuentran una pared de cráneos en una cueva de Chiapas, posiblemente un tzompantli appeared first on National Geographic en Español.