SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

España será el país con mayor esperanza de vida en 2040

Dentro de 22 años España podría superar a Japón como el país con mayor esperanza de vida del mundo, según un nuevo estudio elaborado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, (IHME, por sus siglas en inglés), publicado recientemente en la revista The Lancet.

En 2016, el país contaba con un promedio de esperanza de vida de 82,9 años, situándose en el cuarto lugar del mundo. Sin embargo, según el estudio, en 2040 podría acabar ocupando la primera posición, con una esperanza de vida media de 85,8 años, relegando Japón al segundo puesto, con 85,7 años.

El estudio baraja diferentes escenarios posibles en función de la evolución de las enfermedades y el funcionamiento de los sistemas de salud de cada nación. En la hipótesis más optimista augura que es probable que todos los países experimenten al menos un leve aumento de la esperanza de vida, aunque en el peor escenario posible casi la mitad de los países del mundo podrían enfrentarse a un descenso de este indicador.



El nuevo ranking elaborado por el equipo de investigadores presenta cambios de tendencia significativos con respecto a la anterior medición. Por ejemplo, China, con una esperanza de vida media de 76,3 años de edad en 2016, ocupaba el puesto 68. Sin embargo, si se mantienen las actuales tendencias en materia de salud, en 2050 podría escalar hasta el puesto número 39, alcanzando la cifra media de esperanza de vida de 81,9 años. En cambio, Estados Unidos, país, que ocupaba el puesto 43 en el ranking de 2016, podría bajar su clasificación hasta ocupar el puesto 64, con un aumento de solo 1,1 años con respecto a la última medición.

Además de medir la esperanza de vida, el estudio también también analiza cuáles serán las principales causas de muerte en el mundo, concluyendo que, dentro de 22 años se producirá un aumento considerable de los fallecimientos por enfermedades no transmisibles (ENT) , entre las que se cuentan la diabetes, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), las enfermedades renales crónicas y el cáncer de pulmón, además de las dolencias relacionadas con la obesidad.


Causas de muerte en España


En España, las diez principales causas de muerte prematura en 2016 fueron la cardiopatía isquémica, el Alzhéimer, el cáncer de pulmón, el ictus, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica , (EPOC), el cáncer de colon y recto, otras enfermedades cardiovasculares, suicidio, cáncer de mama e infecciones respiratorias de menor grado. En 2040, las tres últimas causas serán sustituidas por la enfermedad renal crónica, cáncer de páncreas y diabetes.

Para los autores del estudio, nuestro país cuenta con un gran potencial para mejorar los indicadores de salud, combatiendo los principales factores de riesgo y mejorando los niveles de educación y de renta per cápita de la población.

“El futuro de la salud mundial no está predeterminado, y existe una amplia variedad de trayectorias posibles -advierte en un comunicado el doctor Kyle Foreman, director científico del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington.- Si vemos un progreso significativo o un estancamiento depende de la buena o mala gestión sanitaria de cada país”.

Diferencias de esperanza de vida entre países

De todos modos, las desigualdades entre países seguirán siendo significativas. Por ejemplo, según el estudio, entre los 10 países que ocupan las primeras posiciones, incluso en los peores escenarios posibles, la esperanza de vida media sigue siendo superior a los 80 años. En el otro extremo del ranking, las naciones peor clasificadas entre las que figuran Lesotho, Suazilandia, República Centroafricana y Sudáfrica, la diferencia entre el peor y el mejor escenario ronda entre los 75,3 y los 35,3 años.