SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

GALERÍA: La lava del volcán de La Palma alcanza el mar y libera gases tóxicos

El contacto de la lava con el mar provoca explosiones y gases tóxicos que pueden causar irritación; sin embargo, actualmente representa un bajo riesgo para la población.

Once días después de la primera erupción, las coladas de lava del volcán de La Palma finalmente alcanzaron el mar.

volcán La Palma lava
Foto: Sunsets Sweden / AFP
volcán La Palma lava
Foto: Kike Rincon/Europa Press via Getty Images

A pesar de que las autoridades manifestaron su preocupación por el momento en que la lava llegara al Atlántico debido a la emisión de gases tóxicos que produce el choque térmico entre ambos fluidos, el Instituto Volcanológico de Canarias aseguró que actualmente, los gases y explosiones representan un bajo riesgo para la población.

Esto se debe a la acción del viento, que está disipando la columna de gases lejos del archipiélago y minimizando las afectaciones locales a la calidad del aire. Sin embargo, Protección Civil puso en marcha un confinamiento en las zonas más cercanas a la caída de la lava al mar desde un acantilado como una medida de prevención.

Explosiones violentas y ondas expansivas: los últimos días de la erupción del volcán en Canarias

Cinco días después de la primera erupción, la actividad explosiva del volcán Cumbre Vieja en La Palma alcanzó un punto máximo.

Los videos captados el 24 de septiembre desde la isla muestran erupciones violentas, acompañadas de la expulsión de material piroclástico con rugidos ensordecedores y ondas expansivas que se propagaron en todas direcciones a una velocidad mayor a la del sonido y se dejaron sentir en cuestión de segundos a kilómetros de distancia.

Entonces, las autoridades confirmaron la aparición de una nueva fisura y dos nuevas bocas eruptivas en el volcán. El aumento de la intensidad de las explosiones obligó a evacuar otras localidades que se consideraban fuera de peligro: Tajuya, Tacande de Abajo y una parte que aún no se evacuaba de Tacande de Arriba, en el municipio de El Paso.

Tras el aumento de actividad del volcán, las aerolíneas cancelaron los primeros vuelos con origen y destino a La Palma, una medida que se intentó posponer el mayor tiempo posible desde el inicio de la fase eruptiva.

Cronología de la erupción en Canarias

La tarde del domingo 19 de septiembre, el volcán Cumbre Vieja ubicado en la isla de La Palma en Canarias, España, entró en erupción.

La primera explosión estuvo acompañada de una violenta expulsión de flujo piroclástico y columnas de humo, después de que un enjambre sísmico de casi 7,000 temblores delatara el aumento de la actividad volcánica en la parte sur de La Palma, una isla geológicamente joven y de origen volcánico.

cumbre vieja canarias
Foto: DESIREE MARTIN / AFP
cumbre vieja canarias
Foto: DESIREE MARTIN / AFP

Según el Instituto Volcanológico de Canarias, existen al menos nueve bocas eruptivas de las que emana lava y forman parte de la erupción estromboliana, caracterizada por su explosividad intermitente.

La duración de las erupciones y la formación de nuevas fisuras es aún una incógnita. La actividad eruptiva podría prolongarse por semanas y hasta meses, de acuerdo a los antecedentes históricos de la isla.

Foto: DESIREE MARTIN / AFP
cumbre vieja canarias
Foto: Andres Gutierrez/Anadolu Agency via Getty Images

En los diez días previos a la erupción, la isla presentó un aumento súbito en la sismicidad, una señal que fue interpretada con éxito por los responsables de Protección Civil y permitió una evacuación anticipada de casi 5,500 personas de las 84 mil que viven en La Palma.

Se trata de la primera erupción en tierra que ocurre en España desde hace medio siglo, cuando el Teneguía, ubicado en la misma isla, comenzó una serie de erupciones que se prolongaron durante 23 días.

cumbre vieja canarias
Foto: Andres Gutierrez/Anadolu Agency via Getty Images)
cumbre vieja canarias
Foto: Andres Gutierrez/Anadolu Agency via Getty Images

Según Protección Civil, hasta el momento más de 130 viviendas han sucumbido ante el avance de las coladas de lava en camino a la costa; sin embargo, los daños actuales se limitan a destrozos materiales sin víctimas fatales.

La estimación inicial aseguraba que las coladas de lava avanzaban a una velocidad media de 700 metros por hora, consumiendo casas, árboles y carreteras a su paso. 

volcán La Palma
Foto: AcfiPress/NurPhoto via Getty Images
volcán La Palma
Foto: Andres Gutierrez/Anadolu Agency via Getty Images

Para la tarde del martes 21 de septiembre, la lava siguió su camino devorando aproximadamente 320 edificios y el número de personas evacuadas en La Palma se elevó a 6,200, mientras la actividad volcánica seguía en marcha.

Desde entonces, el magma ralentizó su camino hacia el mar: de los 700 metros por hora calculados al inicio de la erupción, la lava disminuyó su velocidad de avance a menos de 200 metros por hora el martes 21 de septiembre. Un día después, el Instituto Volcanológico de Canarias calcula que la volcada de lava se desplaza a unos cuatro metros por hora, aumentando los daños en La Palma.

La Palma
Foto: Kike Rincon/Europa Press via Getty Images
La Palma
Foto: DESIREE MARTIN / AFP

El miércoles 22 de septiembre, previo al último aumento de la actividad del nuevo volcán, las autoridades dieron a conocer que la erupción del Cumbre Vieja en La Palma podría prolongarse 84 días más.

Ahora lee:

Qué es la brecha de Guerrero, la zona sísmica que lleva acumulando energía 110 años

El riesgo de que un supervolcán haga erupción es más alto de lo que se creía, revela un estudio

The post GALERÍA: La lava del volcán de La Palma alcanza el mar y libera gases tóxicos appeared first on National Geographic en Español.