SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Hallan el dibujo más antiguo creado por el hombre

La Cueva de Blombos, cerca de la costa de Sudáfrica, ha sido el lugar donde se ha encontrado el dibujo más antiguo creado por el hombre. Un equipo de investigadores de África y Europa, con el apoyo de la Universidad de Bergen en Noruega, fueron los responsables de este importante hallazgo. Este antiquísimo dibujo está sobre una roca y esta compuesto por nueve líneas rojizas que se entrelazan entre sí y es de color ocre.

Se calcula que este dibujo tiene 73,000 años años de antigüedad

Los estudios revelaron que la piedra fue alisada intencionadamente, y que el dibujo se hizo con una punta afilada de tres milímetros de grosor, según los resultados publicados en la revista Nature.

“La terminación abrupta de las líneas en este fragmento indica que el diseño originalmente se extendía por una superficie más grande”, explicó el especialista, que trabaja para la Universidad de Bergen y la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica.

“El patrón fue probablemente más complejo y estructurado en su totalidad que en esta forma truncada”, explicaron Henshilwood y sus compañeros.

En la Cueva de Blombos también desenterraron conchas, junto con huesos grabados y piezas de ocre. Además de un kit para crear un líquido pigmentado para pintar: ocre, hueso de foca calentado, carbón y otros materiales de procesamiento.

Dibujo 2
Esquema de los trazos identificados en la roca Foto: D’Errico/Henshilwood/Nature

Este dibujo es 10,000 años más antiguo que los que hasta ahora eran considerados los primeros dibujos hechos por nuestra especie que fueron localizados en la Cueva de La Pasiega en Cantabria, España.

“Aunque no tengo dudas sobre las capacidades de dibujar de nuestra especie hace 73,000 años, creo que este posible dibujo no constituye arte figurativo complejo y que otros hallazgos ornamentales recuperados en Blombos, como las cuentas de collar, son más expresivos sobre la capacidad artística de nuestra especie. En este caso no encuentro grandes diferencias en la calidad de la obra hallada en esta cueva y el grabado geométrico sobre una concha hallado en Java y hecho casi medio millón de años antes por un Homo erectus”, declaró a El País María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana.

NO TE PIERDAS: Hallan arete de oro de más de 2 mil años de antigüedad en Jerusalén

.

Dibujo Cueva Blombos 4
Aquí está localizada la Cueva de Blombos.
Foto: Vincent Mourre

 

 

 

The post Hallan el dibujo más antiguo creado por el hombre appeared first on National Geographic en Español.