SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Inglaterra: huellas de dinosaurios del Cretácico, incluidas las escamas y las uñas

Más de 85 huellas bien conservadas de dinosaurios, creadas por un mínimo de siete especies diferentes y que incluyen detalles perfectamente visibles de la piel, de las escamas e incluso de las garras y uñas, han sido descubiertas entre 2014 y 2018 por unos investigadores de la Universidad de Cambridge en los acantilados cercanos a Hastings, en el condado de Sussex Oriental y al sur de Inglaterra, según reveló ayer la Universidad de Cambridge en un comunicado. En la zona alrededor de Hastings se encontró el primer Iguanodon conocido en 1825 y el primer ejemplo confirmado de tejido cerebral fosilizado de un dinosaurio en 2016, un hallazgo que ya difundimos aquí, pero estos rastros fosilizados de dinosaurios representan la colección más detallada y diversa del Cretácico que se ha hallado hasta la fecha en el Reino Unido.

"Las huellas han quedado expuestas en los últimos años debido a las tormentas y a la erosión costera; la construcción de nuevas defensas costeras [por ejemplo la descarga de varias toneladas de rocas en la costa] probablemente ocultará tantas otras huellas durante un buen tiempo", comenta Anthony Shillito, el principal autor del estudio publicado en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, a National Geographic España. En 2017 fue anunciado el conjunto de huellas de dinosaurio más diverso del mundo, hallado en Australia; también un conjunto de huellas de saurópodo de 155 metros de largo, descubierto en Francia. Y este año se ha conocido el hallazgo de huellas de dinosaurios del Jurásico Medio en la isla de Skye, en Escocia.

Las huellas, fechadas en el Cretácico Inferior, entre 145 y 100 millones de años de antigüedad, proceden de diferentes especies de dinosaurios, desde herbívoros que incluyen al Iguanodon, al Ankylosaurus, a una especie de estegosaurio y a posibles ejemplos del grupo de los enormes dinosaurios saurópodos, hasta carnívoros como los terópodos. "Estos dinosaurios vivían cerca de un sistema fluvial, sus huellas han sido halladas en el registro rocoso de un terreno inundable, así que había una fuente de agua dulce", dice Shillito. "Para mí, la huella más interesante es una que conserva los cuatro dedos y que incluye tanto la piel como las impresiones de las garras. Estas huellas de Ankylosaurus son mucho más raras que las huellas de iguanodontianos de tres dedos, que representan la mayoría del conjunto, y el nivel de detalle de esa huella en particular es increíble", concluye.