SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Jets en Centaurus A

El Telescopio del Horizonte de Sucesos -EHT por sus siglas en inglés- fusiona docenas de antenas parabólicas desde Hawaii hasta Francia y desde Groenlandia hasta el Polo Sur, para observar el entorno más próximo de los agujeros negros supermasivos. En su última imagen, para la cual han sido necesarios dos años completos de trabajo, podemos observar el primer plano de un agujero negro en la cercana galaxias activa de Centaurus A.

Centaurus A, a unos 13 millones de años luz de distancia de la Tierra, es una de las galaxias brillantes en longitudes de radio más cercanas a nuestro planeta. En esta ocasión podemos apreciar como dos grandes chorros arrojan materia por encima y por debajo del disco galáctico, un sello distintivo del agujero negro gigante activo que se encuentra en el centro de la imagen.

Los astrofísicos aún no comprenden completamente cómo los núcleos galácticos impulsan estas corrientes tremendamente poderosos. Una teoría sostiene que un disco de acreción, el remolino de materia que gira en espiral hacia el agujero negro, genera un campo magnético que canaliza parte de la materia en un chorro. Otros argumentan que este campo magnético debe aprovechar la energía de rotación del propio agujero negro para poder lograr un poder tan colosal.

Sin embargo las nuevas observaciones de Centaurus A nos dejan algunas pistas. Así algunos expertos defienden que la imagen muestra que los bordes notablemente paralelos del chorro se estrechan en un cono cerca del agujero negro. La base de ese cono permanece ancha, lo que podría sugerir que proviene del disco de acreción.