SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Júpiter está lo más cerca posible de la Tierra y así puedes verlo esta noche

El 19 y 20 de agosto, el planeta gigante del Sistema Solar está en su punto más cercano a la Tierra y se verá más grande y brillante de lo normal.

Cada 400 días, la órbita de Júpiter respecto al Sol alcanza su punto más cercano a la Tierra: a este fenómeno se le conoce como oposición y es el mejor momento de todo el año para observar al gigante gaseoso, que aparecerá más grande y brillante de lo normal en la bóveda celeste.

Una vez que caiga la noche del 19 y 20 de agosto, Júpiter será el astro más brillante en el cielo nocturno después de la Luna. El quinto planeta con respecto al Sol es un mundo turbulento, con tormentas, vórtices y huracanes que superan en tamaño a nuestro planeta. 

Júpiter oposición
Foto: Getty Images

Y aunque la distancia más corta entre la Tierra y Júpiter es de 588 millones de kilómetros, su oposición es un instante inmejorable para observar sus detalles.

¿Cómo encontrar a Júpiter en oposición en el cielo nocturno?

A simple vista, Júpiter brillará sin titilar y recorrerá la bóveda celeste con la misma intensidad durante el resto de la noche. Aparecerá por el este al caer la noche, entre las constelaciones de Acuario y Capricornio, en una trayectoria que simulará ‘perseguir’ a Saturno (que brillará con menor intensidad durante las noches de agosto y septiembre) y a la Luna.

Para dar el siguiente paso en la observación de Júpiter, bastarán unos binoculares para apreciar su redondez y con suerte, sus bandas atmosféricas que alternan regiones con luz y oscuridad, con nubes que giran a cientos de kilómetros por hora. 

Júpiter oposición
Foto: Getty Images

En la turbulenta atmósfera joviana, se desarrollan tormentas de cientos de años de duración y un tamaño mayor a nuestro planeta. Con un telescopio básico será posible observar a detalle la Gran Mancha Roja, una enorme tormenta tres veces más grande que la Tierra que lleva al menos 300 años formándose.

 También será posible observar sus satélites galileanos, descubiertos por Galileo en 1610: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, que aparecerán como pequeños puntos resplandecientes alrededor del gigante gaseoso.

 

Ahora lee:

Lluvias de estrellas y otros fenómenos astronómicos de agosto que no te puedes perder

La basura espacial está acabando con la observación de las estrellas y el espacio

The post Júpiter está lo más cerca posible de la Tierra y así puedes verlo esta noche appeared first on National Geographic en Español.