SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

La Antártida en primera persona

¿Quiénes somos?

Roberto García-Roa es doctor en biología, investigador y fotógrafo de naturaleza. Yo, Héctor Rodríguez, soy licenciado en Ciencias Ambientales y en la actualidad editor en National Geographic España. Somos personas de ciencia, pero en este viaje somos tan solo dos polizones que, dada la ocasión, se encomiendan a la Virgen del Pilar, el Dios Neptuno o Poseidón. También a las Oceánidas, las Nereidas y a quien haga falta, pues, bien se sabe que, cuando el que nace de secano se adentra en el mar, se vuelve un poco más creyente. Con esta deuda saldada nos dedicaremos a lo terrenal, que es lo nuestro, es decir, a contaros a través de la palabra y la fotografía los pormenores de nuestro viaje.

¿Dónde vamos?

Desde Punta Arenas, en Chile, partiremos rumbo al continente más remoto, desconocido y hostil de nuestro planeta: la Antártida. No tenemos ruta fija. Está supeditada a las condiciones meteorológicas del momento, pero sabemos que iremos informando desde algún lugar del mar de Weddell, situado por debajo de los 73º de latitud sur, al este de la península Antártica.

¿Por qué la Antártida?

La Antártida contiene más del 90% del volumen total de hielo y el 70% del agua dulce del planeta. No es de extrañar que su conservación sea clave para el próspero funcionamiento de los ecosistemas a lo largo y ancho del globo terráqueo. Desafortunadamente, el cambio climático y la explotación insostenible de sus aguas están poniendo en jaque a este gran continente.

A finales de marzo de 2022, representantes de algunas de las naciones más influyentes del mundo se reunirán en Nueva York para llevar a cabo la cuarta negociación de un acuerdo que, mediado por las Naciones Unidas, ponga en el punto de mira la explotación sostenible de la biodiversidad marina en el ámbito internacional. El objetivo de esta expedición es el de seguir desvelando secretos sobre la asombrosa diversidad que esconden las profundidades antárticas, su extrema fragilidad ante cambios de naturaleza humana, la necesidad de crear la mayor Área Marina Protegida del mundo y, como fin último, un Tratado Global de los Océanos que proteja hasta un 30% de los ecosistemas marinos de nuestro planeta.

¿Cuándo partimos?

Levamos anclas y nos ponemos a merced de las corrientes, el viento y el buen hacer de la tripulación el próximo 19 de febrero Nuestras andanzas (o mejor dicho, nuestras navegantes) durarán hasta la primera semana de marzo aproximadamente. ¡Que Afrodita, nacida de la espuma de las olas, vele por nosotros!

¿Cómo viajamos?

Un barco con bandera holandesa, concretamente un buque rompehielos de casi 50 metros de eslora, será nuestro hogar durante las próximas semanas. Se trata de una de las tres grandes naves en activo que operan para la organización Greenpeace y que, irónicamente, antes de pertenecer a esta estuvo dedicada a la caza de focas. Los que han navegado en él lo apodan “la lavadora”, razón por la que en nuestro equipaje no puede faltar una caja de pastillas para el mareo (y quizá una botella de ron).

¿Qué haremos?

Documentaremos la labor de investigación desarrollada en un rompehielos que navega a través de uno de los rincones más recónditos de la tierra. Seremos testigos de su día a día, y durante unas semanas formaremos parte de la tripulación y sus vidas para contaros en primera persona cómo es este mundo tan desconocido. En definitiva, queremos llevaros con nosotros y tratar de acercaros a la Antártida y los mares que la rodean.

Ver todos los reportajes del Microsite Multimedia "La Antártida, un continente en peligro".

Si no eres suscriptor puedes ver nuestras ofertas en este enlace y formar parte de manera activa de National Geographic.