SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

La sequía extrema en Irak reveló una ciudad palaciega de 3,400 años sepultada por el Río Tigris

Una ciudad entera de la Era de Bronce emergió del Río Tigris, al sur de Irak, que se mantuvo oculta durante más de 3 milenios debajo del agua.

El sur de Irak es una de las regiones más afectadas por la crisis climática. Para evitar que los cultivos se sequen, los agricultores locales han optado por extraer volúmenes considerables de agua del Río Tigris, que nunca había estado tan seco en milenios. Específicamente, del embalse de Mosul: una de las reservas de agua dulce más importantes del país.

Mientras poblados enteros en el Reino Unido están desapareciendo debajo de las olas, urbes de la Era de Bronce emergen en Medio Oriente. Por la sequía intensa que está sufriendo el río Tigris, una ciudad construida hace 3 mil 400 años apareció al sur de Irak. Al centro de ésta, los arqueólogos de la University of Tübingen encontraron un palacio antiguo, perfectamente conservado.

Bajo el cobijo del río Tigris

ciudad Tigris
University of Tübingen / eScience Center / Kurdistan Archaeology Organization

A lo largo de los caudales del Tigris y el Éufrates, se cimentaron las bases de las primeras civilizaciones poderosas de la humanidad. Algunas de las ciudades más activas a nivel económico, comercial y político, se erigieron al margen de estas dos corrientes fluviales. Aún hoy, a pesar de la sequía, son dos de las más nutridas en Medio Oriente.

Tal fue el caso de la ciudad recientemente encontrada al sur de Irak. Antes cubierta bajo el cobijo del río Tigris, no se tenía registro de las estructuras que antiguamente sirvieron como palacios y murallas.

Según los hallazgos del equipo de la University of Tübingen, en colaboración con Organización de Arqueología de Kurdistán, los arqueólogos encontraron lo siguiente:

«La ciudad incluía un palacio con paredes conservadas a alturas de 7 metros; en el interior había cámaras que alguna vez habían sido decoradas con murales pintados», según explican los arqueólogos en un comunicado.

Los científicos a cargo del proyecto de investigación convinieron referirse al sitio como «Kemune». A partir de las dataciones realizadas sobre los vestigios, explica Live Science, es posible que el asentamiento haya alcanzado su auge durante el «Imperio Mittani, un reino del Cercano Oriente que gobernó partes de Siria y el norte de Mesopotamia desde el siglo XV hasta el siglo XIV a.C.».

Con los cambios en el caudal

No es la primera vez que se sabe del yacimiento de Kemune. Por el contrario, los bajos volúmenes en las presas del Tigris ya habían dado pistas sobre la ciudad milenaria que descansaba en la cama del río. Sin embargo, explica el líder del estudio Hasan Ahmed Qasim, «pero no pudimos excavar aquí hasta ahora«.

El equipo de Qasim calcula que, antiguamente, el palacio encontrado al sur de Irak estaba a unos 20 metros del río Tigris. Por lo cual, la ciudad fue construida hacia el norte, más allá del edificio de gobierno. Con los cambios en el río, sin embargo, las estructuras quedaron completamente sepultadas bajo el caudal.

Al interior del palacio, los arqueólogos encontraron tablillas de arcilla con inscripciones cuneiformes. Este tipo de escritura fue la base de la comunicación en Mesopotamia. Con base en la traducción realizada, los investigadores piensan que ésta pudo haber sido la antigua ciudad de Zakhiku, que mantuvo su poderío durante al menos 4 siglos.

Sigue leyendo:

Así fue Xiol, la antigua ciudad maya encontrada recientemente en Yucatán

El misterio de Datun, el volcán colosal escondido debajo de una ciudad remota en Taipei

The post La sequía extrema en Irak reveló una ciudad palaciega de 3,400 años sepultada por el Río Tigris appeared first on National Geographic en Español.