SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Los niños nacidos en 2020 sufrirán los efectos del cambio climático como nunca antes, revela un estudio

Los bebés que nacieron en 2020 experimentarán 7 veces más olas de calor y 2.8 veces más inundaciones durante su vida que los nacidos en 1960.

Los herederos de los efectos más negativos de la crisis climática ya están entre nosotros. Una nueva investigación (la primera en su tipo) proyectó el contraste entre los fenómenos climáticos extremos que vivirá la generación que nació en 1960 y la de bebés nacidos en 2020.

La proyección dirigida por la Vrije Universiteit Brussel y publicada en Science describe la frecuencia de cinco eventos extremos, todos vinculados al cambio climático: incendios forestales, pérdida de cosechas, sequías, inundaciones fluviales y olas de calor.

El modelo determinó que “un niño o niña nacido en 2020 será testigo de, en promedio, 2 veces más incendios forestales; 2,8 veces más pérdidas de cosechas; 2,6 veces más eventos de sequía; 2,8 veces más inundaciones fluviales; y 6,8 veces más olas de calor a lo largo de su vida en comparación con una persona nacida en 1960”.

cambio climático
Foto: Getty Images

Este modelo se basa en la proyección de que al ritmo actual, la temperatura de la Tierra aumentará aproximadamente 2.4ºC para el año 2100, una cifra que rebasa el límite de 1.5ºC pactado por 197 países en el Acuerdo de París, firmado en 2016.

“Esto básicamente significa que las personas menores de 40 años de hoy vivirán eventos sin precedentes incluso en los escenarios más estrictos de mitigación del cambio climático”, explica Wim Thiery, líder del estudio.

El estudio también hace énfasis en la desigualdad económica como un factor clave en la crisis climática. Tomando como referencia el nivel de ingresos de cada país, la mitad con mayores ingresos es responsable del 86 % de emisiones de CO2 a la atmósfera a nivel mundial, mientras la mitad inferior apenas concentra un 14 % de emisiones.

grecia incendios
Foto: Angelos Tzortzinis/picture alliance via Getty Images

Los efectos de la crisis climática son más graves en países de ingresos medios y bajos, y lo seguirán siendo en el futuro inmediato:

“La combinación del incremento de fenómenos extremos más frecuentes y una pobreza cada vez más profunda como resultado del cambio climático empujará a más de 100 millones de personas en países de ingresos bajos y medios por debajo de la línea de pobreza en 2030”, explica Save the Children al respecto.

Sin embargo, el modelo también plantea un escenario optimista, en el que la tendencia actual se revierte y se cumple el límite del Acuerdo de París, deteniendo el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5ºC. la niñez nacida en 2020 “estará expuesta un 45 % menos a las olas de calor, un 39 % menos a las sequías,  38 % menos a las inundaciones fluviales, 28 %,menos a las pérdidas de cosechas y un 10 % menos a los incendios forestales”.

 

Ahora lee:

Los animales están empezando a cambiar su morfología para adaptarse al cambio climático

Así se verá el Amazonas y otros lugares icónicos de la Tierra en el 2500 si no se detiene el cambio climático

The post Los niños nacidos en 2020 sufrirán los efectos del cambio climático como nunca antes, revela un estudio appeared first on National Geographic en Español.