SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Los zorros tienen una ‘brújula’ integrada y la usan para cazar

Los zorros se sincronizan perfectamente con el campo magnético terrestre para encontrar y atrapar a sus presas, revela un nuevo estudio.

La precisión al momento de cazar para los zorros no se limita a una cuestión de instinto. Por el contrario, de acuerdo con un estudio reciente realizado en la República Checa, podrá ser resultado de una sincronización perfecta entre estos animales y el campo magnético de la Tierra.

Como si se tratara de una brújula integrada en el cerebro, los zorros siguen el campo magnético terrestre para encontrar a sus presas. No sólo les ayuda a saber en dónde están, sino que les confiere la capacidad de medir distancias con más exactitud que a otros animales, así como escoger mejor la dirección de ataque. Así funciona.

Guiados por un ‘GPS’ natural

zorro campo magnético
Fotografía: Peter Zenkl/VWPics/Universal Images Group via Getty Images

Un equipo de científicos alemanes de la Universidad de Duisburg-Essen descubrió que la orientación de los zorros está ligada al campo magnético de la Tierra. El estudio fue producto de las observaciones del Dr. Hynek Burda, zoólogo de la institución. Algunos meses antes, se dio cuenta de que varios ejemplares en la República Checa siempre atacaban a sus presas con una dirección noreste.

Como no le pareció ninguna casualidad, decidió investigar el caso con más cercanía. Resultó ser que los zorros saltaban para atacar en esta dirección un 72 % de las veces, según reporta New Scientist. Así lo explicó el equipo de científicos para Biology Letters:

«Un sistema de orientación magnética […] podría estar mediado por un mecanismo de brújula basado en magnetita como el que usan las ratas topo subterráneas».

Te sugerimos: Los tiburones se orientan con el campo magnético de la Tierra

Esto se traduce como una especie de ‘GPS’ natural, instalado en el cerebro de los zorros para detectar el campo magnético de la Tierra. A pesar de que otros expertos de universidades diferentes concordaron que esta teoría explica la precisión de caza en estos animales, John Phillips de Virginia Tech, propuso una alternativa interesante.

Más sobre animales: Descubren que los pájaros roban pelo de zorros mientras duermen para forrar sus nidos

Un mecanismo fino en la retina de los zorros

zorros campo magnético
Fotografía: Arterra/Universal Images Group via Getty Images

De acuerdo con Phillips, los zorros utilizan el campo magnético de la Tierra a partir de un mecanismo similar a las brújulas humanas. Esto genera una reacción conjunta en la retina de estos animales, que se coordina con la química del cerebro:

«Una posibilidad alternativa es un mecanismo de brújula magnética basado en una reacción de par radical dependiente de la luz mediada por fotorreceptores especializados en la retina», explicó como respuesta al estudio.

Al respecto, Burda sugiere que los zorros perciben un anillo de «sombra» en su retina. Esto es importante, ya que su equipo de investigación descubrió que esta zona es más oscura hacia el norte magnético. De la misma manera, siempre parece estar a la misma distancia por delante.

Visto desde esta manera, la teoría propone que los zorros avanzan hasta que esta ‘sombra’ se alinea al lugar de donde vienen los sonidos de la presa que quieren comerse. La distancia, por su parte, la miden con base en el campo magnético de la Tierra. Esto podría explicar porqué estos animales son cazadores silenciosos, precisos y letales para los animales que depredan.

Sigue leyendo:

La historia del zorro que caminó 4 mil kilómetros sin parar desde Europa hasta América

La historia del guará, el zorro argentino que fue exterminado por los conquistadores

The post Los zorros tienen una ‘brújula’ integrada y la usan para cazar appeared first on National Geographic en Español.