SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Luna de lobo: la primera Luna llena del año ya está aquí

La noche del 17 de enero traerá consigo la primera Luna llena del año y este es el mejor momento para verla.

28 días después de la última Luna de 2021, el mundo será testigo del primer plenilunio de 2022, el primero del invierno boreal y del verano austral: la Luna de lobo.

El nombre con el que se conoce popularmente a cada plenilunio en los Estados Unidos proviene del Maine Farmer’s Almanac, un almanaque que reúne la tradición oral de los nativos americanos para distinguir al satélite natural de la Tierra conforme avanza el año a partir de elementos de la naturaleza, cambios en la temperatura o el momento de cosechar distintas frutas, verduras o granos.

Foto: Alessandra Benedetti – Corbis/Corbis via Getty Images

En el caso de la primera Luna llena de enero, su llegada coincide con las noches más largas y frías del año, un momento que las manadas de lobos aprovechan para cazar gracias a sus sentidos perfectamente adaptados a la oscuridad de la noche. De ahí que este plenilunio reciba el nombre popular de Luna de lobo, aunque también es conocida como Luna de hielo en el hemisferio norte.

La Luna llena alcanzará su máximo el 17 de enero a las 17:48 (GMT-6), justo después de aparecer por el este entre las constelaciones de Cáncer y Géminis. Si las condiciones atmosféricas lo permiten, será posible ver a la Luna recorrer la bóveda celeste durante el resto de la noche, hasta desaparecer por el oeste poco antes del amanecer.

Luna llena enero 2022
Foto: Alessandra Benedetti – Corbis/Corbis via Getty Images

Aunque el mejor momento para observarla será cuando más cerca se encuentre del horizonte, la primera Luna llena del 2022 no aparecerá especialmente grande ni brillante en el cielo nocturno:

Ubicada a unos 400,176 kilómetros de nuestro planeta, la Luna de lobo se encontrará más cerca del apogeo (el punto de su órbita más lejano de la Tierra), una distancia considerablemente mayor a los 384,400 kilómetros que separan habitualmente a ambos astros. No obstante, las noches del 17 y 18 de enero serán un momento inmejorable para practicar astrofotografía o simplemente captar detalles de sus mares y cráteres con un telescopio o un par de binoculares.

 

Ahora lee:

Los 7 fenómenos astronómicos de 2022 que no te puedes perder

Lluvias de estrellas y otros fenómenos astronómicos que llegarán con el invierno

The post Luna de lobo: la primera Luna llena del año ya está aquí appeared first on National Geographic en Español.