SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Luna de nieve, lluvia de estrellas y otros fenómenos astronómicos imperdibles de febrero

Febrero llegará con un triángulo formado por los planetas interiores del Sistema Solar y una lluvia de estrellas visible desde Sudamérica. 

Lluvia de estrellas Alfa Centáuridas (8 de febrero)

que son las fenícidas lluvia de estrellas
Getty Images

Si bien febrero no se trata de uno de los meses más atractivos para observar meteoros, las noches del 8 y 9 de febrero la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas alcanzará su actividad máxima, especialmente visible en Sudamérica.

Con un pico de actividad de hasta 5 meteoros por hora, las Centáuridas traerán consigo meteoros fugaces que recorrerán en cuestión de segundos el cielo nocturno.

Como su nombre lo indica, la región de la bóveda celeste de donde parecen provenir la mayoría de estrellas fugaces (radiante) es la constelación Centaurus; sin embargo, la mejor forma de observar cualquier lluvia de estrellas es encontrar un cielo sin contaminación lumínica y con el mayor campo visual posible.

Venus, Marte y Mercurio al amanecer (12 de febrero)

fenómenos astronómicos mayo
Foto: Getty Images

Durante la madrugada del 12 de febrero, los primeros tres planetas respecto al Sol caminarán juntos desde el este, formando un triángulo cuyo vértice más brillante será Venus, seguido de Marte y finalmente, Mercurio.

Cerca de las 04:42 (UTC -6), Venus comenzará su ascenso por el sureste y será el astro más brillante previo a la salida del Sol. Veinte minutos después, Marte aparecerá al oeste y una hora más tarde, el brillo débil de Mercurio cerrará el triángulo antes del amanecer.

Luna de nieve (16 de febrero)

luna de hielo
Foto: Getty Images

A mediados de mes, la segunda Luna del año y del invierno boreal iluminará las noches del 16 y 17 de febrero: se trata de la Luna de nieve, un nombre popular con el que era conocido el plenilunio de febrero por los nativos americanos, quienes asociaban su llegada con algunas de las tormentas invernales más intensas del año.

El 16 de febrero, la Luna de nieve se encontrará a unos 380,000 kilómetros de la Tierra y durante la noche, recorrerá la bóveda celeste en la constelación de Leo, para ocultarse por el oeste tras la salida del Sol.

Mercurio en máxima elongación (16 de febrero)

fenómenos astronómicos febrero 2022
Ilustración: Getty Images

El mismo día que la Luna llena, Mercurio alcanzará su máxima elongación oeste; es decir, uno de los mejores momentos del año para observarlo justo antes del amanecer.

 La mañana del 16 de febrero, el primer planeta respecto al Sol aparecerá por el este cerca de las 05:40 (UTC -6) entre Capricornio y Sagitario, siguiendo el camino de Venus y Marte. Los tres planetas interiores del Sistema Solar serán visibles hasta unos minutos antes de la salida del Sol por el este.

 

Ahora lee:

Los 7 fenómenos astronómicos de 2022 que no te puedes perder

Descubren 70 planetas vagabundos del tamaño de Júpiter que rondan la Vía Láctea

The post Luna de nieve, lluvia de estrellas y otros fenómenos astronómicos imperdibles de febrero appeared first on National Geographic en Español.