SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Más de 40 mil años de edad y fabricado con marfil de mamut: así es el collar más antiguo del mundo encontrado en Eurasia

El objeto, fabricado con marfil de mamut, fue hallado en 2010 durante una excavación en la cueva de Stajnia, en el sur de Polonia.

Las joyas y los adornos en los seres humanos tienen una larga tradición en la historia, ya sea como una cuestión estética o ritual. Lo cierto es que esta tendencia a decorar el cuerpo es mucho más antigua de lo que podíamos creer. Un grupo de expertos encontró en el interior de una cueva en Polonia el que, al parecer, es el collar más antiguo del mundo encontrado en Eurasia, el cual tiene 41, 500 años de edad.

Es la primera vez que se encuentra en el territorio de Eurasia evidencia de que los seres humanos ya hacían obras de joyería en la prehistoria. El objeto, fabricado con marfil de mamut, fue hallado en 2010 durante una excavación en la cueva de Stajnia, en el sur de Polonia. Este territorio es bien conocido por haber sido habitado por grupos de neandertales y Homo sapiens.

collar más antiguo del mundo encontrado en eurasia hecho por homo sapiens
The pendant is decorated with dots in an asymmetrical loop pattern. Antonino Vazzana – BONES Lab

Un significado probablemente cósmico

El grupo de expertos usó técnicas de modelado en 3D y escaneado para reconstruir el el collar más antiguo del mundo encontrado en Eurasia y revelar su forma original. En su superficie este collar tenía 50 marcas que formaban una curva irregular, y dos agujeros completos.

Los expertos señalan que estos dibujos podrían ser una representación de los ciclos del sol y la luna, aunque esto no deja de ser tan sólo una teoría que debe investigarse. De ser así, sería una muestra más de cómo los seres humanos siempre han visto en los astros un misterio digno de estudiarse.

«Esta pieza de joyería muestra la gran creatividad y la extraordinaria habilidad manual de los miembros del grupo de Homo sapiens que ocupó el yacimiento. El grosor de la placa es de unos 3,7 milímetros, lo que demuestra una asombrosa precisión en el tallado de las perforaciones y los dos agujeros para llevarla», dijo la doctora Wioletta Nowaczewska de la Universidad de Wrocław, quien es coautora del texto que dio a conocer este hallazgo y que se publicó en la revista Scientific Reports.

Además del collar se encontró un punzón -usado para perforar objetos- cerca de la muestra de joyería. Ambos objetos datan de aproximadamente de la misma época. El punzón estaba hecho con hueso de caballo. Este hallazgo también revela que los humanos estuvieron en Polonia 10.000 años antes de lo que se creía.

Vista aérea de la cueva de Stajnia en Polonia. (Imagen: Marcin Żarski)

Una razón todavía desconocida

Los investigadores coinciden en que el el collar más antiguo del mundo encontrado en Eurasia se creó en una época en la que los humanos empezaron a fabricar joyas y otros adornos corporales en todo el mundo. El por qué los humanos comenzaron a interesarse en hacer adornos corporales es un misterio que los investigadores están estudiando para conocer las razones, dijo Sahra Talamo, profesora de química de la Universidad de Bolonia (Italia), especializada en evolución humana y datación por radiocarbono.

Este objeto es similar a otro encontrado en la placa de Blanchard de Francia. Se trata de un hueso grabado y datado en unos 30.000 años. Los expertos creen que se trata de un objeto para contabilizar el número de animales cazados, o un marcador de la posición de la luna en el cielo.

Los neandertales también crearon joyería

Pero si creíamos que solo los homo sapiens  fueron capaces o tuvieron la inquietud de fabricar joyas, debemos decir que los neandertales lo hicieron antes y de una manera por demás habilidosa y creativa.

Hace 130.000 años, los neandertales fabricaron collares y otras joyas con garras de águila. Esto ocurrió decenas de miles de años antes de la aparición de los humanos modernos en Europa. En su momento, la antropóloga croata Davorka Radovcic, cuyo trabajo se difundió en la prestigiosa publicación científica PLoS One, escribió acerca de los hallazgos de estas joyas hechas por neandertales:

collar de garras de águila hecho por neandertales
Imagen: Museo de Historia Natural de Croacia

«Hasta ahora se consideraba que las joyas más antiguas del hombre, halladas en Israel y el sur de África, datan de hace unos 100.000 años, y ahora ese umbral se mueve más hacia atrás en unos 20.000 a 30.000 años».

SIGUE LEYENDO:

La alta mortalidad infantil en la prehistoria no se debió a negligencia materna, revela un nuevo estudio

Issa, el Australopithecus que caminaba como humano y trepaba como simio

The post Más de 40 mil años de edad y fabricado con marfil de mamut: así es el collar más antiguo del mundo encontrado en Eurasia appeared first on National Geographic en Español.