SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Mueren otros dos elefantes después de alimentarse en un tiradero de basura en Sri Lanka

Un examen post mortem reveló que los elefantes comieron plástico, provocando un daño irreversible a su aparato digestivo.

Los problemas derivados de los desechos de plástico no terminan una vez que se tiran a la basura. A mediados de enero de 2022, los restos de dos elefantes sin vida aparecieron en un tiradero a cielo abierto ubicado en Pallakkadu, al este de la isla de Sri Lanka, reavivando una polémica de al menos dos décadas sobre la disposición de residuos urbanos cerca de zonas de fauna salvaje.

Los análisis post mortem demostraron que los animales llenaron su estómago con restos de polietileno, el plástico más utilizado en la fabricación de envolturas para la industria alimentaria en todo el mundo, un material que año con año produce cerca de 80 millones de toneladas de basura.

elefantes basura
Foto: Getty Images

Activistas y biólogos estiman que en los últimos ocho años, cerca de 20 elefantes han muerto en el lugar luego de consumir restos de plástico del basurero. 

Incapaces de encontrar alimentos y agua apta para su consumo ante el aumento de las actividades humanas cada vez más cercanas a su hábitat y acosados por los cazadores furtivos, los elefantes merodean el vertedero y llenan su estómago de desechos, provocando un daño irreversible a su aparato digestivo que culmina con su muerte.

elefantes basura
Foto: Getty Images

Según The Guardian, existen al menos 54 vertederos de basura a cielo abierto ubicados en las inmediaciones de zonas de fauna en Sri Lanka, mismos que son frecuentados por una población potencial de 300 elefantes. Además, la aparición de elefantes cada vez más cerca de asentamientos humanos provoca conflictos entre granjeros y animales hambrientos, o encuentros con un desenlace fatal para ambas especies.

En el último lustro, el gobierno se ha comprometido a implementar programas de reciclaje intensivo en los basureros al aire libre más cercanos a zonas de fauna para evitar la aparición de elefantes y aves en ellos, además de levantar perímetros electrificados que impidan el paso de animales salvajes al interior; sin embargo, ninguna de las iniciativas se ha cristalizado en políticas públicas capaces de solucionar una problemática creciente.

 

Ahora lee:

Después de 17 meses de travesía, la familia de elefantes viajeros de China alcanza su destino final

La caza furtiva está forzando la evolución de elefantes sin colmillos

The post Mueren otros dos elefantes después de alimentarse en un tiradero de basura en Sri Lanka appeared first on National Geographic en Español.