SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Por primera vez en la historia, un médico da consulta en la Estación Espacial Internacional

A miles de kilómetros de distancia de la superficie terrestre, un médico dio una consulta en la Estación Espacial Internacional por primera vez en la Historia.

Esta es la primera visita a domicilio de su tipo en la historia. En octubre pasado, la NASA “teletransportó” al doctor Josef Schmid a la Estación Espacial Internacional (EEI) para que diera una consulta médica. En realidad se trató del envío de una imagen holográfica del especialista, mediante un proceso llamado “holoportación”.

Este mecanismo permitió que el médico pudiera hablar ‘directamente’ e interactuar con sus pacientes espaciales. Cada uno de ellos eran astronautas en activo, a bordo de la EEI. Lo verdaderamente sorprendente es que la consulta en la Estación Espacial Internacional se realizó en tiempo real, según reporta Live Science, a miles de kilómetros de distancia de la superficie terrestre.

Una consulta estelar

La consulta que Schmid dio a la Estación Espacial Internacional es la primera experiencia en su tipo. Esta ilusión fue posible gracias a la tecnología de holoportación de Microsoft, que permite a los usuarios interactuar con imágenes tridimensionales de los participantes en tiempo real:

“Esta es una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias”, explicó Schmid en un comunicado de la NASA. “Es una forma nueva de exploración humana mediante la cual nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta”.

A diferencia de las proyecciones holográficas tradicionales, que parecen flotar en el aire y que todo el mundo puede verlas, la holoportación requiere el uso de un visor de realidad aumentada. Microsoft lo lanzó bajo el nombre de «HoloLens», y sirve para que el usuario pueda percibir a los individuos captados de manera remota. A su vez, los pacientes son grabados con un dispositivo de varias cámaras en su ubicación real.

En este caso, el astronauta Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea, fue quien tomó la consulta en la Estación Espacial Internacional. Para ello, usó el visor y entabló una conversación con Schmid y algunos miembros de su equipo de médicos. El proceso fue monitoreado por Fernando de la Peña Llaca, Director de AEXA Aerospace, quien desarrolla software que permite este tipo de interacciones.

Te sugerimos: No hay psicólogos en Marte: los retos de colonizar el Planeta Rojo, según la astronauta mexicana Carmen Félix

Medicina en órbita

consulta Estación Espacial Internacional
Los miembros del equipo de holoportación se ven proyectados virtualmente en la Estación Espacial Internacional, el 8 de octubre de 2021. / Crédito: ESA (European Space Agency) astronaut Thomas Pesquet

Si bien la tecnología de holoportación ha existido desde hace varios años, nunca había sido utilizada para algo tan ambicioso. El plan para conectar a investigadores médicos en la Tierra con astronautas podría ser el siguiente paso de la medicina, asegura el equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Más aún, porque el equipo de astronautas está en una misión en órbita alrededor del planeta. Según los especialistas, estos avances son fundamentales para la misiones de exploración espacial futuras. Así, los astronautas en estaciones espaciales u otras naves podrían interactuar con personas en la Tierra. Esto promueve que la colaboración sea mucho más inmersiva que las reuniones a distancia.

“Imaginemos que podríamos estar con el mejor instructor con el diseñador de una tecnología particularmente compleja donde sea que estemos trabajando en ella”, dijo Schimd para la NASA.

El siguiente paso en la evolución de esta tecnología es la interacción completa de dos vías mediante la holoportación. Una vez que todos los participantes puedan utilizar estos visores, la posibilidad de adentrase en en la realidad de otras personas podría ser más instructiva y transformadora para los astronautas.

“Lo que realmente implica es que brinda oportunidades de realizar vuelos espaciales más largos y profundos”, concluye Christian Maender, director de investigación de Axiomatizárnoslo Space.

Sigue leyendo:

Así es ‘Earendel’, la estrella más lejana descubierta por el Telescopio Hubble

La NASA confirma que el cometa más grande jamás visto pasará cerca de la Tierra

The post Por primera vez en la historia, un médico da consulta en la Estación Espacial Internacional appeared first on National Geographic en Español.