SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

¿Por qué México es un territorio de tanta importancia para muchas aves migratorias?

Te explicamos por qué llegan aves migratorias a México cada año y en qué consiste el fenómeno de la migración de ciertas especies animales.

Las aves migratorias proporcionan muchos beneficios a los sitios a donde arriban cada año, ya que son depredadores de insectos, dispersores de semillas y polinizadores de diversas plantas. De los muchos territorios a nivel mundial a donde estas aves llegan, México es uno de los principales debido a que proporciona diversos recursos naturales de vital importancia en el tránsito de estas especies. Descubre por qué llegan aves migratorias a México cada año y más acerca de este gran fenómeno.

México: territorio clave para las aves migratorias

En México habitan más de mil especies de aves. De ellas, más de la tercera migra en algún momento del año. México es el destino que más especies migratorias alberga en toda Latinoamérica.

Nuestro país es un destino frecuente para las aves debido a los humedales que existen en diversas regiones de la geografía mexicana. Estos ecosistemas, en los cuales hay una presencia importante de agua, cuentan con condiciones climáticas estupendas para alojar a miles de especies animales y vegetales.

por qué existe la migración de aves
Getty Images

Los humedales son un hábitat importante durante el invierno para las aves acuáticas que migran de América del Norte. Entre las más importantes encontramos: gaviotas pardas, pelícanos, pájaros bobos, pájaros carpinteros y más.

“El pico de la migración en México será en noviembre y en diciembre la tendremos en efervescencia”, destaca Adolfo Gerardo Navarro Sigüenza, coordinador del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM.

¿Cuáles son las zonas principales de México a donde llegan aves migratorias?

Hay que destacar una zona ubicada en Oaxaca que es vital en las rutas de las aves migratorias más importantes a nivel mundial: el istmo de Tehuantepec, cuyos vientos ayudan a que las aves lleguen a sus destinos.

Otra zona muy importante se encuentra en Tamaulipas. Es el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, donde inverna 15 % del total de las aves migratorias provenientes de Canadá y Estados Unidos.

La misma Ciudad de México recibe también a diversas especies de aves migratorias. Tal es el caso de los humedales de Xochimilco. Veracruz también es una zona de paso cuando las aves vuelan hacia el sur.

xochimilco ciudad de méxico lugar de llegada de aves migratorias
Xochimilco es una de las zonas más emblemáticas de la Ciudad de México, además de sitio de llegada de aves migratorias. Getty Images

¿Por qué migran las aves?

Como muchos otros animales (murciélagos, mariposas, peces, tortugas, ballenas) que migran como método de supervivencia y reproducción, las aves hacen lo mismo. Cuando llega el invierno en diversas regiones del mundo, las aves emprenden el vuelo hacia el sur para recorrer en ocasiones distancias colosales.

No es el frío propiamente lo que las hace emigrar a otras regiones, sino que lo hacen para buscar alimento. Las aves se alimentan de especies animales o vegetales que habitan en las regiones donde hacen su vida con regularidad. Sin embargo, el invierno hace difícil encontrar esas fuentes debido a que los lagos se congelan, los animales buscan refugio debido al frío o las plantas y semillas mueren con las gélidas temperaturas.

aves migratorias
Los humedales son un hábitat importante durante el invierno para las aves acuáticas que migran de América del Norte. Entre las más importantes encontramos: gaviotas pardas, pelícanos, pájaros bobos, pájaros carpinteros y más. Getty Images

Los movimientos migratorios se dan por etapas que suelen durar varios días o incluso semanas. En ese periodo, las aves descansan y se alimentan en puntos adecuados. Estos se denominan áreas de reposo, los cuales resultan muy importantes para que el viaje no tenga tantos riesgos.

Adolfo Gerardo Navarro Sigüenza afirma que las aves pudieron comenzar sus desplazamientos en épocas donde los cambios climáticos fueron fuertes, como las glaciaciones, hace varias centenas de miles de años.

Las aves se preparan antes de realizar sus largos viajes

Antes de emprender estos viajes de cientos o miles de kilómetros, las aves migratorias se alistan para su viaje. Lo hacen de dos formas diferentes:

Alistan reservas: las aves más pequeñas duplican su peso acumulando grasa, la cual funciona como combustible durante su viaje.

Preparan su plumaje: sus plumas tienen que estar en perfecto estado, por ello es que antes de la migración comienzan a mudar, es decir, cambian las plumas viejas por otras nuevas que estén en perfecto estado.

Cómo se orientan las aves para hacer sus migraciones

por que las aves migran
Getty Images

Este es uno de los grandes misterios de la naturaleza. Cómo es que las aves saben a la perfección a dónde llegar y cómo saben la ruta a seguir se puede responder con los siguientes puntos:

  • Razones genéticas dadas por la necesidad de migrar en una época específica del año específica.
  • Orientación por el magnetismo terrestre (a través de receptores en los ojos).
  • Orientación por la ubicación del sol o las estrellas.
  • Reconocimiento de referencias geográficas (montañas, costas).

Este 2021, el sábado 9 de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, el único programa internacional que existe para sensibilizar y educar en la materia.

SIGUE LEYENDO:

Cientos de aves migratorias se estrellan contra cristales de rascacielos en Nueva York

Descubren la primera evidencia del ‘gen migratorio’ que permite a las aves recordar sus rutas de migración

The post ¿Por qué México es un territorio de tanta importancia para muchas aves migratorias? appeared first on National Geographic en Español.