SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y por qué es la zona sísmica por excelencia de la Tierra?

En el Cinturón de Fuego del Pacífico ocurre el 90 por ciento de la actividad sísmica del planeta y concentra muchos volcanes en activo.

También llamado Anillo de Fuego del Pacífico, el Cinturón de Fuego del Pacífico es una de las zonas más relevantes de la Tierra cuando hablamos acerca de los terremotos, uno de los fenómenos naturales que mayor miedo despiertan a nivel mundial por su capacidad destructiva.

Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico

Se trata de una larga cadena tectónica de 40 mil kilómetros, ubicada en el Océano Pacífico, que tiene forma de herradura y se caracteriza por tener una gran actividad sísmica y volcánica. En el Cinturón de Fuego del Pacífico ocurre el 90 por ciento de la actividad sísmica del planeta y concentra a la gran mayoría de volcanes activos del mundo (75 %), de ahí que el nombre de esta placa lleve la palabra fuego.

Se caracteriza por ser una zona de subducción, término que se usa para definir cuando una placa tectónica se hunde debajo de otra. En las zonas de subducción, los sismos pueden ocurrir hasta los 670 kilómetros de profundidad, que es donde termina el manto superior.

cinturón de fuego del pacífico mapaEl lecho del océano Pacífico se asienta sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y movimiento. Esto las lleva a acumular tensión y liberar energía, lo cual origina terremotos en los países que están sobre la zona del cinturón.

En esta zona, las placas de la corteza terrestre se hunden varios centímetros por año y acumulan enormes tensiones que se liberan en forma de sismos. El Cinturón de Fuego marca el límite de muchas placas principales, entre las que se encuentran la Placa del Pacífico, la Placa de América del Sur, la Placa de Nazca, la Placa de América del Norte, la Placa de Filipinas y la Placa de Australia.

Países por los que pasa el Anillo de Fuego del Pacífico

Esta extensa cadena tectónica abarca cuatro territorios de manera principal: América del Norte, América del Centro, América del Sur, Asia y Oceanía.

Norteamérica: se extiende por la costa oeste de México, los Estados Unidos y Canadá, continúa hasta Alaska y se une con Asia en el norte del Pacífico.

Centroamérica: toca los territorios de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.

Sudamérica: en este territorio toca casi todo Chile y algunas partes de Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Asia: abarca la costa este de Rusia y continúa por otros países asiáticos como Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Singapur y Malasia.

Oceanía: las Islas Salomón, Tuvalu, Samoa y Nueva Zelanda son los países de Oceanía donde el Cinturón de Fuego tiene presencia.

Otras zonas de gran actividad sísmica en el mundo

Tras el Anillo de Fuego del Pacífico, la segunda región más sísmica (5-6% de los terremotos regulares y 17% de terremotos más grandes) en el mundo es el Cinturón Alpino, el cual se extiende desde Java a Sumatra pasando por el Himalaya, del Mediterráneo hasta el Atlántico.

A esta le sigue el Cinturón de la dorsal Mesoatlántica, el cual se encuentra situado a lo largo del fondo del Océano Atlántico. Es una cordillera volcánica subacuática que divide el Océano Atlántico de Norte a Sur.

SIGUE LEYENDO:

Los temblores en la Tierra son nada en comparación con los sismos lunares

¿Sabías que un sacerdote creó una escala de medición de sismos?

The post ¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y por qué es la zona sísmica por excelencia de la Tierra? appeared first on National Geographic en Español.