SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

¿Qué pasaría si hace erupción el supervolcán de Yellowstone?

Después de registrar más de mil sismos en julio, esto es lo que pasaría si el supervolcán de más de 72 kilómetros hiciera erupción.

Julio fue un mes de temblores en el Parque Nacional de Yellowstone. Hasta ahora, se han registrado más de mil eventos sísmicos. Los guardabosques han estado particularmente tensos, ya que este tipo de actividad telúrica ha indicado en el pasado la erupción del supervolcán de la reserva natural que el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) mantiene siempre bajo vigilancia constante. Hoy, la actividad telúrica indica un panorama diferente.

Actividad sísmica constante

supervolcán Yellowstone
Foto: Getty Images

El informe del USGS señala que, desde 2017, no se había registrado tanta actividad sísmica en el parque. En ese entonces, todos los temblores se mantuvieron debajo de la magnitud 3, lo que los hizo apenas perceptibles en la superficie. Sin embargo, no causaron estragos de ningún tipo. Este mismo comportamiento se registró a lo largo de todo julio, con un millar de eventos similares.

A pesar de que ésta podría parecer una cifra elevada, los sismólogos del parque aseguran que no debería de generar inquietudes. Por el contrario, todavía se mantiene por debajo del límite que indicaría que el súpervolcán de Yellowstone podría explotar: «Aunque está por encima del promedio, este nivel de sismicidad […] no refleja la actividad magmática«, se explica en el informe del USGS.

Si las emisiones térmicas o de gas se modificaran, el escenario sería diferente, ya que estos sí son indicadores de actividad magmática. A pesar de que las Estaciones de Sismógrafo de la Universidad de Utah —encargadas de monitorear y analizar los terremotos en Yellowstone— registraron 7 enjambres de temblores en total, han reiterado que no son motivo de preocupación.

Te sugerimos: 6 Parques Nacionales de Estados Unidos que todo amante de la naturaleza debe conocer

¿Qué pasaría si el supervolcán de Yellowstone hace erupción?

supervolcán Yellowstone
Foto: Marco Restivo / Barcroft Media a través de Getty Images

Si el supervolcán de Yellowstone hiciera erupción, una lluvia de cenizas recubriría la totalidad de Estados Unidos por décadas. Las condiciones climatológicas se modificarían, dada la magnitud de la formación geológica que descansa, todavía activa, debajo del Parque Nacional. La calidad del aire se volvería completamente tóxica, terminando con la vegetación y diversidad de fauna como la conocemos.

Los estados circundantes a Utah se verían gravemente afectados. Montana, Idaho y Wyoming, que están más cerca de la reserva natural, se devastarían por los flujos piroclásticos. De la misma manera, según el USGS, las consecuencias se apreciarían a nivel global. A pesar de que esto es cierto, las autoridades señalan que es muy poco probable que un evento así suceda en, al menos, miles de años.

supervolcán Yellowstone
Foto: Getty Images

El temblor más fuerte se registró el 16 de julio de 2021, con apenas 3.6 puntos. Según el registro de la USGS, ese mismo día las profundidades del lago en el parque se sacudieron hasta 764 veces. Éste fue el ‘enjambre’ de temblores más nutrido de todo el mes. Todos estuvieron por debajo de magnitud 3. Incluso con tantos eventos sísmicos, es poco probable que el supervolcán de Yellowstone haga erupción.

Los demás enjambres fueron mucho más pequeños, con entre 12 y 40 temblores cada uno. Según las autoridades del parque, los movimientos se deban a las fallas geológicas debajo del parque, que se estimulan al derretir nieve. Esto aumenta el volumen de agua subterránea que, al filtrarse, aumenta la presión debajo de la tierra.

Habría que resaltar, además, que ésta es una de las regiones con más alta sismicidad en Estados Unidos. Anualmente, se pueden registrar hasta 3 mil temblores. La mayoría de estos, sin embargo, son imperceptibles en la superficie. Según el acervo de la historia natural del parque, el supervolcán de Yellowstone explotó por última vez hace 70 mil años. Por esta razón, los sismólogos están tranquilos: la próxima podría demorarse unos 100 mil años más.

 

Sigue leyendo:

Un enjambre sísmico sugiere el nacimiento de un nuevo volcán en México

El supervolcán que podría estar escondido debajo de 6 islas en Alaska

The post ¿Qué pasaría si hace erupción el supervolcán de Yellowstone? appeared first on National Geographic en Español.