SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Qué probabilidad hay de que un par de volcanes al norte de México provoquen un tsunami

Después de la catástrofe del volcán Tonga, la alarma de que un par de volcanes en el archipiélago de Revillagigedo pudieran ocasionar la misma destrucción.

El archipiélago de Revillagigedo se compone de 4 islas al norte de México. Dos de ellas cuentan con volcanes activos, que produjeron erupciones violentas en el siglo XX. Dado que siguen activos, estas formaciones geológicas llamaron la atención de investigadores de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos. Según los científicos, podrían ser la clave para explorar una nueva visión sobre la tectónica de placas —y, posiblemente, entender más sobre cómo se originan los terremotos.

Después del sismo de 2017, cualquier persona que escuche la alerta sísmica en México entra en crisis. Más recientemente, la alarma global por erupciones similares al del volcán Tonga se ha vuelto más sensible. Con estos antecedentes, los investigadores neerlandeses se dispusieron a investigar el archipiélago de Revillagigedo, en busca de más información sobre la actividad de los volcanes.

Esto fue lo que encontraron.

Más sobre volcanes: El supervolcán que podría estar escondido debajo de 6 islas en Alaska

¿Dónde están las islas de Revillagigedo?

volcanes Revillagigedo
DOUWE VAN HINSBERGEN / UNIVERSITY OF UTRECH / AFP

Al equipo de geólogos neerlandeses, liderado por el profesor Douwe van Hinsbergen, le inquietaba la posibilidad de que los volcanes en las islas de Revillagigedo pudieran causar catástrofes similares a las que devastaron Tonga en enero de 2022.

Ubicadas en el Pacífico mexicano, al sur de península de Baja California, han sido descritas como las ‘Galápagos mexicanas’ por la amplia diversidad que han logrado sostener durante milenios.

volcanes Revillagigedo
NASA / Wikimedia Commons

Completamente aislado en medio del Pacífico, sólo unas cuantas personas al año visitan el archipiélago. Esto es así porque se trata de un área natural protegida que, en 2016, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

«El archipiélago está compuesto por las islas San Benedicto, Socorro y Clarión, además del islote de Roca Partida y sus aguas adyacentes», documenta la institución.

Lo que verdaderamente llamó la atención del equipo de la Universidad de Utrecht es que este conjunto de islas son las cumbres de volcanes activos, que pertenecen a una cadena montañosa sumergida en el océano. Como el ecosistema se ha conservado casi intacto, en la actualidad todavía alberga una diversidad amplia de especies endémicas de mantas, tiburones, ballenas y delfines.

En sus entrañas, corre lava encendida.

Te sugerimos: GALERÍA: Así se ve Tonga desde el aire después de la violenta erupción volcánica

¿Los volcanes en el archipiélago de Revillagigedo pueden generar tsunamis?

volcanes Revillagigedo
DOUWE VAN HINSBERGEN / UNIVERSITY OF UTRECH / AFP

Durante una semana entera, 10 científicos de los Países Bajos registraron y documentaron el archipiélago de Revillagigedo. Más que nada, porque los volcanes de las islas ocasionaron erupciones espectaculares en dos ocasiones el siglo pasado —y conservan su actividad volcánica.

«Lo que buscamos es saber qué tan explosivos y peligrosos pueden ser estos volcanes», explicó a la AFP el profesor Van Hinsbergen, sobre la investigación que llevaron a cabo.

Una de las preocupaciones principales de los científicos era qué tanta destrucción podrían generar los volcanes en el archipiélago de Revillagigedo. Especialmente, por encontrarse en medio del Océano Pacífico, la posibilidad de que generen tsunamis. Al respecto, Pablo Dávila Harris, geólogo del Instituto de Investigación Científica y Tecnológica de San Luis Potosí, asegura que «siempre hay posibilidades de generación de tsunamis«.

volcanes Revillagigedo
DOUWE VAN HINSBERGEN / UNIVERSITY OF UTRECH / AFP

Sin embargo, esto no quiere decir que todos los movimientos sísmicos o volcánicos que generen estas formaciones geológicas sean devastadores. Por ello, explica Dávila, hoy los geólogos saben cuándo ocurrirán las erupciones. Sin embargo, el caso del archipiélago al norte de México podría ser la clave para descifrar más información sobre la tectónica de placas en la región.

De confirmarse la hipótesis que los científicos tienen hasta ahora, el conocimiento sobre los terremotos y otros movimientos telúricos podría modificarse para siempre. «Si logramos entenderlo, podríamos predecir mucho mejor por ejemplo el proceso que provoca los terremotos», concluye Van Hinsbergen. Los resultados del estudio se publicarán más adelante en 2022.

Sigue leyendo:

Así recorrió el planeta la onda de choque de la erupción del volcán de Tonga

GALERÍA: Perú declara emergencia ambiental el derrame de petróleo provocado por la erupción de Tonga

The post Qué probabilidad hay de que un par de volcanes al norte de México provoquen un tsunami appeared first on National Geographic en Español.