SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Releguemos el carbón a la historia: la demanda clave de la COP26 se enfrenta a una industria multimillonaria

A pesar de que 77 países firmaron un compromiso para poner fin al uso del carbón para 2040, los intereses de la industria dificultan las acciones contra la crisis climática.

Aunque 42 países se comprometieron a dejar de construir centrales eléctricas de carbón (o invertir en ellas al exterior) para alentar la transición a energías limpias, el acuerdo celebrado en la COP26 no incluyó a China, India, Estados Unidos y Australia, los países que lideran la producción a nivel mundial.

Las altas expectativas de Alok Sharma, presidente de la Conferencia, no fueron suficientes para lograr la inclusión de los mayores financiadores y productores de carbón de la Tierra: “Creo que se vislumbra la desaparición del carbón. Creo que estamos llegando a un punto en el que la energía del carbón pasará a la historia”, aseguró en la sala de plenos.

gases efecto invernadero aumento de la temperatura
Foto: Getty Images

En un comunicado, Naciones Unidas lamentó la falta de compromiso de las naciones más contaminantes: “Lamentablemente, se han quedado fuera de la declaración los mayores financiadores del carbón, China, Japón y Corea; a pesar de que en el pasado se han comprometido a dejar de financiar la generación de carbón en el extranjero para finales de 2021”.

Además, 77 estados se adhirieron a la «Declaración mundial sobre la transición a la energía limpia», que tiene como fin acabar con las inversiones de carbón y avanzar en la transición para que en 2030, los países más ricos del mundo eliminen el carbón como fuente de energía y 10 años más tarde, los países en vías de desarrollo hagan lo propio.

Días antes de la COP26, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) ya había señalado el despropósito que significa el financiamiento público en subsidios a combustibles fósiles con una campaña que involucró la intervención de un velociraptor en la Asamblea General de las Naciones Unidas y señaló directamente al sector energético como el principal contribuyente de la crisis climática.

El segundo compromiso sí incluyó la ratificación de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido, quienes dejarán de apoyar directamente al sector energético de combustibles fósiles a finales de 2022.

derrame petróleo California
Foto: Mario Tama/Getty Images

Sin embargo, el mayor obstáculo para ponerle fin a los combustibles fósiles es una industria multimillonaria que marcha en dirección contraria a las acciones contra la crisis climática. Según la Red de Acción por el Clima, 506 productores de petróleo y gas añadirán 190,000 millones de barriles de petróleo a su producción en los próximos siete años. 

La tarde del sábado 6 de noviembre, decenas de miles de personas tomaron las calles principales de Glasgow para exigir justicia climática y acciones concretas a los representantes de casi 200 países que integran la COP26.

Las voces más críticas afirman que la Cumbre es un fracaso y no ataca de fondo las causas del cambio climático y culpan a los líderes mundiales de firmar distintos compromisos vacíos, cuyas consecuencias dirigen al mundo hacia una catástrofe climática a corto plazo.

 

Ahora lee:

COP26: 100 países se comprometen a acabar con la deforestación para 2030

COP26: 4 claves para entender la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático

The post Releguemos el carbón a la historia: la demanda clave de la COP26 se enfrenta a una industria multimillonaria appeared first on National Geographic en Español.